La situación en la tabla de AE Prat, UE Olot y Lleida Esportiu hace temblar la Tercera RFEF

La existencia de descensos no compensados puede torcer la ilusión a algunos equipos de Primera Catalana

Los equipos que luchan por entrar en la Superliga Catalana, pendientes de los equipos catalanes en Segunda RFEF

AE Prat, es uno de los clubes catalanes en puestos de descenso a Tercera RFEF

AE Prat, es uno de los clubes catalanes en puestos de descenso a Tercera RFEF / AE Prat

Marc Julián

Ascenderán a la Superliga Catalana los equipos clasificados en los puestos del segundo al quinto lugar de cada grupo de Primera Catalana, además del ganador de la eliminatoria de ascenso que se disputará entre los dos mejores sextos clasificados. Es decir, un total de 13 equipos entrarán en esta nueva liga más los descendidos de Tercera RFEF, que en principio tendrían que ser 3. Por lo tanto, para la temporada 2023/24, la Superliga Catalana estará formada por 16 equipos.

Por ello, ante la posibilidad de descensos no compensados en categorías superiores, el número de equipos de Primera Catalana que opte a entrar a la Superliga Catalana podría variar.

Por este mismo motivo, repasamos los últimos equipos catalanes que descendieron de la antigua Segunda División B a Tercera División y de Segunda a Tercera RFEF.

Temporada 2017-18

Que se repitiera esta temporada en clave descensos catalanes sería una de las más ideales, ya que únicamente UE Llagostera perdería la categoría durante el Play-Off de Permanencia.

Los equipos que acompañarían a Tercera División serían la SD Formentera, Atlético Saguntino, SCR Peña Deportiva y Deportivo Aragón. Durante esta temporada no hubo ningún descenso no compensado en el fútbol catalán.

Temporada 2018/19

Se repite la misma historia que en la temporada anterior, solo el CF Peralada desciende de categoría a Tercera División con 39 puntos. Por lo tanto, únicamente los cuatro equipos en posiciones de descenso en Tercera división perderían la categoría, sin ningún descenso no compensado.

Además de CF Peralada, también bajan Teruel, Conquense y Ontinyent.

Temporada 2019/20

En esta temporada, ningún club sufrió descensos a causa de la suspensión definitiva de la competición en la jornada 28 por la pandemia de Coronavirus.

Los equipos que ocupaban plaza de descenso en ese momento eran AE Prat y CF Badalona.

Temporada 2020/21

La temporada 20/21 fue un año de cambios estructurales en el sistema de competición. A partir de la temporada siguiente, la Segunda División B desaparecería para dar paso a Primera RFEF y Segunda RFEF.

Los equipos que disputarían la segunda fase de permanencia en Segunda RFEF serían RCD Espanyol B, CE L'Hospitalet, AE Prat y UE Olot. De esta manera, los clubes afectados que no lograron mantener la categoría y descendieron a Tercera RFEF fueron la UE Olot y el CE L'Hospitalet.

Por ello, la reestructuración de la Tercera División también provoco el descenso de CE Banyoles, FC Santfeliuenc, UE Valls, UA Horta, CF Igualada y CF Montañesa.

Temporada 2021/2022

Al finalizar la temporada, el descenso del CF Badalona y CE Europa a Tercera RFEF era un hecho, pero la plaza del FC Cerdanyola era toda una incógnita.

A consecuencias de esto, la UE Sants y el FC Martinenc serían los equipos regalados de sus categorías por descensos no compensados en caso de que el FC Cerdanyola perdiera la plaza de Segunda RFEF.

Pero, la desaparición del Extremadura por impagos supuso la permanencia tanto de la UE Sants en Tercera RFEF como la del FC Martinenc en Primera Catalana.

Además, un factor clave en la permanencia fue el ascenso de la UE Olot frente al Tenerife B a Segunda RFEF.

Temporada 2022/23

Por el momento, preocupa la situación de los equipos catalanes en Segunda RFEF donde AE Prat y UE Olot se encuentran en puestos de descenso. Mientras, el Lleida Esportiu ocupa plaza de Play-Out de permanencia.

En función de cuantos equipos bajen de categoría, la zona de descenso en Tercera RFEF se marcaría en más de 3 equipos. Los clubes afectados si la temporada acabará en este momento serían UE Rapitenca, UE Vilassar de Mar, UE Sants y CF Badalona.

Por lo tanto, también dejaría de existir la decimotercera plaza de la Superliga Catalana para equipos de Primera Catalana y pasaría a formar parte del cuarto equipo que baje de Tercera RFEF.