El histórico club barcelonés sigue sin 'casa'

El Sants, condenado al exilio

Desde hace muchos años el club verdiblanco vaga de campo en campo por Barcelona. De momento ha jugado como local en nueve estadios diferentes

Ramón Filella

“Somos los palestinos del fútbol”. El presidente de la Unió Esportiva Sants, Vicenç Pérez de Tudela, define de esta forma tan contundente la realidad de esta histórica entidad de Barcelona que a lo largo de su historia ha jugado en nueve campos distintos y que en la actualidad vaga de campo en campo de la ciudad esperando que el Municipal de La Magòria, dónde el club jugó entre 1984 y el 2009, se reconstruya como parte de un proyecto urbanístico más global que afecta todo el sector, pero que carece de una fecha de ejecución.

El Sants, que esta liga milita en Segunda Catalana, disputa sus partidos como local desde hace dos temporadas en el Camp de l¿Energia de la Zona Franca. Desde que tuvo que abandonar La Magòria en el 2009 también ha jugado en La Bàscula otras dos campañas. La Magòria fue su hogar durante un cuarto de siglo, pero con anterioridad la entidad ya había vivido un intenso y peculiar periplo por Barcelona y l¿Hospitalet.

Pérez de Tudela expica que “el Sants es una entidad histórica de Barcelona, pero el fútbol no vive del pasado ni de la historia y, por tanto, ahora debemos adaptarnos a la realidad que tenemos y esa realidad  se llama Camp de l¿Energia”. El recinto carece de gradas, la iluminación no permite la disputa de partidos nocturnos y los vestuarios son módulos prefabricados, pero tal y como relata el mismo presidente blanquiverde “en los dos años que llevamos aquí hemos construido un bar y mejorado varios aspectos de la instalación lo que permite que, como mínimo, tengamos un recinto digno en el que podemos sentirnos mínimamente en casa”.

Regreso a La Magòria?

A nivel deportivo, el club tampoco vive su mejor momento. El descenso a Segunda Catalana supuso un golpe muy duro para la entidad que en verano decidió dar un giro a su política y apostar por jugadores jóvenes de la casa y de otros clubs de Hospitalet y Esplugues. El objetivo a medio plazo es tratar de regresar a Primera, aunque la principal preocupación es la de encontrar una casa definitiva.

El presidente Pérez de Tudela especifica que “el Ayuntamiento sigue teniendo entre manos el proyecto de Can Batlló y de la nueva Magòria, pero, sin duda, el tema va para muy largo tal y como está actualmente la situación economica. No dudo de la voluntad municipal, pero creo que estaremos aún muchos años en el Camp de l¿Energia o en otra instalación similar. Seguiremos sin casa propia”. De momento, existe un compromiso para construir una pequeña grada en L¿Energia.

El nomadismo y el asentamiento provisional en la Zona Franca está provocando también un cambio de perfil en el club. Muchos de los antiguos socios residentes en Sants ya no se desplazan al Camp de l¿Energia y han dejado incluso de ser socios, pero, por contra, residentes de la Zona Franca acuden a ver los encuentros y empiezan a abonar nuevas cuotas. De continuar así, con el paso de los años la U.E.Sants podria llegar a ser el club más representativo de....la Zona Franca.

Nueve campos desde el año 1964

Entre el año de su fundación, el 1922 y 1964 la U.E.Sant jugó en el campo de la calle Galileu. Sin embargo, a partir de 1964, cuando tuvo que abandonar este recinto, la entidad inició el nomadismo que le ha llevado por nueve campos distintos y que, de momento, la mantiene vagando por diversos rincones de la capital.

El listado de campos en los que ha jugado la U.E.Sants lo componen:

1964-1966: Sarrià (compartiendo campo con el R.C.E.Espanyol)

1966: Municipal de Hospitalet de Llobregat

1966-1968: Sardenya (compartiendo campo con el Europa y haciendo funciones de filial)

 1968-1971: Instalaciones Deportivas del F.C.Barcelona

1971-1975: Municipal de Hospitalet de Llobregat

1975-1983: Municipal Julià de Capmany de Barcelona (compartiendo campo con el Polvoritense)

1983-1984: La Bàscula

1984-2009: La Magòria

2009-2011: La Bàscula

2011-2013: Camp de l¿Energia