Los retos del nuevo mandato de Soteras

El sabadellense fue reelegido como presidente de la Federació Catalana de Futbol e iniciará una nueva etapa al frente del organismo

Calmar las aguas en el entorno del organismo y seguir con los proyectos como el nuevo Pla de Competició son algunas de sus metas

Soteras en la entrevista con Sport

Soteras en la entrevista con Sport / Sport

Roger Payró

"Me dejaré la piel en unir a todo el fútbol catalán” decía Joan Soteras a SPORT días antes de ser reelegido como presidente de la Federació Catalana de Futbol (FCF). En la ronda de entrevistas a los candidatos que realizó este diario -a excepción de Juanjo Isern quien declinó la invitación-, Soteras ya dejó claro que seguiría con su proyecto, con la principal intención de calmar las aguas y rebajar la tensión en un entorno cada vez más crispado y que no beneficiaba a nadie y solo dañaba la imagen del organismo. La votación de este pasado lunes le dio el respaldo necesario para iniciar un nuevo mandato y, entre otras metas, cumplir con ese objetivo. 

Al igual que en mayo de 2022, el sabadellense volvió a contar con el apoyo mayoritario de los asambleístas para su candidatura ‘Guanya el Futbol’. Recibió 503 votos y superó ampliamente los 335 de Juanjo Isern (Tots Units Fem Força) y a Pep Palacios (El Canvi de Debò). Recibió el apoyo del 57,62% de los electores y en las últimas horas se fueron sucediendo la felicitación de varios clubes. 

Un triunfo claro

“Hemos demostrado que se puede ganar y no a base de impugnaciones y a base de problemas, de coger la rabieta y el no saber perder”, decía Soteras tras los comicios en clara alusión a Isern, que en las últimas horas ha vuelto a cargar contra Soteras y anunció que volverá a impugnar las elecciones. “Nosotros hemos sido limpios, han sido unas elecciones super legales”, argumentaba el sabadellense. 

La repetición electoral que dictaminó el Tribunal Català de l’Esport (TCE) impidió que hubiese una nueva campaña electoral como tal, por lo que todos los aspirantes iban con las mismas propuestas con las que meses atrás trataron de seducir a los clubes. En ese sentido, la joya de la corona de Soteras era el cambio en el Pla de Competició, ya aprobado en la última Asamblea, y que tras los últimos comicios se refrenda que es un proyecto que gusta. La creación de la Superlliga, una categoría de élite entre la Primera Catalana y la Tercera RFEF, es la principal novedad del cambio y que entrará en vigor a partir de la temporada que viene. 

Toma de posesión

Por lo pronto, todo empezará con el nombramiento oficial del nuevo máximo mandatario. La toma de posesión de Joan Soteras se producirá el próximo lunes al mediodía en la sede de la Federació Catalana de Futbol en Barcelona. Será a partir de entonces cuando el dirigente ya podrá actual como tal y volver a ejercer de cara visible de la Federació. 

Hasta que no llegue el citado momento seguirá siendo Joaquim del Pino la cara visible de la FCF como miembro de la Junta Gestora. Será él quien, por ejemplo, entregue hoy el título de campeón de la Copa Catalunya a Badalona Futur o Andorra en el encuentro que se disputará esta noche. Joan Soteras estará presente en el Municipal de Badalona, aunque lo hará a título personal. 

Mirar adelante y mantener a la Federació Catalana como una de las punteras dentro de España será la principal meta de Soteras en este nuevo viaje que, si nada lo impide, le mantendrá en el cargo hasta 2027.