El Europa salva el liderato 'in extremis' en un derbi vibrante

Un tanto de Ricki Vidal en el 95' empató el duelo que reunió a 6.000 personas en el Narcís Sala ante un Sant Andreu con nueve

Noguera, con un remate que dio en Cano, había hecho el 1-0. Hubo varias tanganas, sobre todo al final tras el empate

Sant Andreu y Europa empataron en el Narcís Sala

Sant Andreu y Europa empataron en el Narcís Sala

Roger Payró

Un gol de Ricki Vidal en el minuto 95 le sirvió al Europa para retener el liderato en el Narcís Sala en un vibrante derbi que reunió a 6.000 personas en el feudo cuatribarrado. A falta de tres jornadas para el final, los de Ignasi Senabre mantienen dos puntos de renta sobre su gran rival ciudadano y tiene el ‘goal average’ a favor. Paso importante de cara a sus aspiraciones de ascenso directo

Europa-Sant Andreu 2/4/23

Tercera Federación

1
1
Alineaciones
Sant Andreu
Jaime; Mendez, Casti, Noguera, Genís; Albertito (Iker Garcia, 75’), Guzmán, Carreón (Aparicio, 89’); Pochito (Lamin, 75’), Fassani (Martí Alonso, 65’) y Josu.
Europa
Marc Vito; Campeny, Castell, Cano, Mario; Nolla (Adri Gené, 61’), Galeano (Pol Aldabó, 73’), Pau López, Manel, Aliaga (Ricki Vidal, 81’) y Kilian.

Lejos de lo que cabría esperar, el Europa salió con una presión alta a instalado en campo rival para obligar a los de Xavi Molist a jugar en largo. Genís Blasco, que las caza todas por alto, tuvo la primera en un acción anulada por fuera de juego y que pareció dejar a Marc Vito lesionado. Afortunadamente el cancerbero escapulado pudo continuar. 

De nuevo el lateral zurdo pisó terreno rival con un testarazo al segundo palo que provocó el córner del 1-0. Josu lo sirvió muy cerradito y Noguera cabeceó para dentro. Cano intentó despejar pero no pudo evitar el destino del balón. Técnicamente se le cuenta en propia al capitán de los de Gràcia. Golpeó el Sant Andreu a la media hora y a renglón seguido Albertito tuvo otro remate de cabeza que paró sin problemas Vito. Pochito firmó la última intentona cuatribarrada en un primer tiempo que acabó con sangre en el campo por un choque fortuito entre Genís y Campeny, que dejó al jugador del Europa peor parado. 

Cambio de roles tras el descanso

Nada más iniciarse el segundo acto Josu puso un centro muy peligroso que Castell despejó. Parecía que el Europa seguía sometido pero nada más lejos de la realidad el equipo se sacudió el polvo y empezó a dominar en el juego. Kilian, en una falta lejana, gozó del mejor acercamiento hasta entonces. Poco después no supo aprovechar un regalo de Albertito que hizo una cesión atrás sin percatarse que el ex del Olot andaba por ahí. 

El partido era otro. Los de Senabre empezaban a ganar los duelos, los balones divididos y cada vez el Sant Andreu cedía más terreno. Lo terminó de perder cuando en el tramo final se quedó con nueve. Primero fue Martí Alonso, expulsado por doble amarilla tras hacer una falta y, en la protesta, tocar al colegiado y decirle, según el acta, "te has cargado el partido". Algo riguroso, el trencilla aplicó el reglamento y le mostró la segunda cartulina. Poco después fue Josu el que, ya con una tarjeta, chutó un balón cuando el Europa construía jugada y le costó la roja. 

Los cambios de Senabre, entre ellos Aldabó y Ricki, tuvieron su efecto cuando en el último minuto del añadido el delantero la puso y el segundo desvió con el interior del pie y batió a Jaime. No obstante, según se ve en una toma lateral que grabaron desde la grada, era fuera de juego. Enloqueció el Gol Sud donde estaban los 630 aficionados escapulados y se armó una buena en los banquillos. Tras varios conatos de tangana durante el partido, la tensión explotó cuando Senabre celebró el gol delante del banquillo del Sant Andreu. En el tramo final se habían tirado varios balones al campo para perder tiempo y el técnico, según explicó él mismo después en ‘Betevé’, les dijo “a ver si los tiráis ahora”, lo que generó un tumulto de golpe. Todo quedó en el verde, donde el Europa logró ‘in extremis’ un punto que puede valer un campeonato. La recuperación y regreso de Adri Gené, la guinda para los escapulados.