Guille Fernández, el niño que revoluciona el filial

El debutante más joven de la historia del Barça Atlètic suma ya tres participaciones consecutivas en los últimos tres partidos del 'B'

Pese a tener solo 15 años Guille destaca por un carácter competitivo contagiposo muy útil en los últimos minutos de los partidos

Rafa Márquez es el elegido

Las promesas de La Masia: Guille Fernández

Jaume Marcet nos trae una nueva edición de Las Promesas de la cantera / Jaume Marcet

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Los tres últimos partidos del Barça Atlètic han tenido de todo. Victoria agónica con remontada en Pamplona (2-3), empate que supo a poco contra el Arenteiro (1-1) y derrota dura en el campo de Unionistas (4-1). Uno de los puntos en común de estos tres encuentros del filial ha sido la presencia prometedora en los minutos finales del jugador cadete Guillermo Fernández Casino.

'Guille' sumó 11 minutos contra Osasuna B, dos más en el Johan Cruyff y 22 minutos en Salamanca. Son, en total, 35 minutos reglamentarios a los que habría que sumar el tiempo añadido que fue de seis minutos en los dos primeros encuentros y siete en el campo de Unionistas. Si sumamos todo llegamos a la cifra de 54 minutos reales jugados en las últimas tres jornadas de la Primera Federación.

Un todoterreno de lujo

Guille, de 15 años, se está convirtiendo en un habitual en las convocatorias de Rafa Márquez que está demostrando confiar ciegamente en el centrocampista de la Zona Franca. Además de ser el debutante más joven de la historia del filial, Guille se ha ganado al cuerpo técnico del Barça Atlètic por su carácter y madurez.

En estos minutos en los que ha participado con el segundo equipo blaugrana ha confirmado todas las cualidades que viene apuntando desde que llegó al Alevín C del Barça procedente del Espanyol.

Guille Fernández se protege ante un rival en un partido del Juvenil B

Guille Fernández se protege ante un rival en un partido del Juvenil B / Dani Barbeito

Versatilidad total

Los aficionados disfrutan de su toque de balón especial, los compañeros agradecen su esfuerzo y compromiso defensivo y los técnicos valoran su versatilidad táctica ya que es un futbolista capaz de brillar en todos los aspectos del juego y en los contextos más variados.

Ante rivales cerrados, Guille tiene imaginación para desequilibrar buscando pases imposibles o rematando desde fuera del área. Con espacios, Guille sabe atacar la espalda del rival llegando desde la segunda línea. Fuerza, carácter, calidad y gol. Virtudes que aprecia cualquier entrenador.

Su DNI dice que tiene 15 años, un cadete de segundo año que tendría que formar parte del Cadete A pero que esta temporada alternaba el Juvenil B con el Juvenil A antes de impactar a Rafa Márquez.

El técnico mexicano valora la capacidad de Guillermo para cambiar el ritmo del encuentro con acciones frenéticas. Pese a sus 15 años, Guille puede tener un rol importante en este final de curso.

Guille Fernández ha celebrado numerosos goles en la cantera del Barça

Guille Fernández ha celebrado numerosos goles en la cantera del Barça / Dani Barbeito

Su primo Toni Fernández podría ser el siguiente

Guille llegó en el verano del 2018 al Alevín C del Barça acompañado se su primo Toni Fernández. Ambos han ido subiendo categorías con gran naturalidad exhibiendo un formidable nivel técnico. Los dos son futbolistas de toque y con gol pero, aunque a veces juegan juntos en el centro del campo, sus características son diferentes. Toni es un mediapunta zurdo muy creativo que puede jugar de interior, extremo o falso 9.

Su temporada con el Juvenil B está siendo excelente de la mano de un entrenador, Pol Planas, que conoce a fondo su inmenso talento. La diferencia principal entre ambos primos es que Guille está más desarrollado y Toni tiene todavía que experimentar el cambio físico propio de un adolescente. Los dos son futbolistas muy apreciados por el club que los tiene muy presentes de cara al futuro a medio plazo. Toni ya ha entrenado esta temporada a las órdenes de Márquez que conoce de primera mano su enorme talento.