Descubre cómo obtener hasta 15.000 euros en ayuda europea para renovar tu hogar o edificio

A continuación encontrarás las ayudas para reformas y los requisitos para solicitarlas

Un obrero antes de la reforma

Un obrero antes de la reforma / Julián Moreno / Sport

Sport.es

La oportunidad de obtener una ayuda europea de hasta 15.000 euros para renovar tu hogar se ha ampliado hasta el último trimestre de 2024, gracias a una propuesta del Gobierno de España aprobada por la Comisión Europea.

Estas ayudas forman parte de los fondos Next Generation, que se enfocan en la rehabilitación de viviendas y se dividen en tres líneas. Dos de ellas están dirigidas a la reforma de viviendas particulares, y la tercera aborda la rehabilitación de edificios completos.

Para viviendas habituales, las deducciones fiscales oscilan entre el 20% y el 40% para la rehabilitación energética, con un máximo de 7.000 euros. Si buscas renovar un edificio completo, las ayudas pueden ascender a 15.000 euros o un 60% de la reforma, pero estos valores son límites máximos, y no necesariamente la cantidad que se te otorgará. Las condiciones varían según la línea de ayuda que elijas.

Para solicitar estas ayudas, debes acudir a la Oficina de Rehabilitación de tu comunidad autónoma y completar los formularios correspondientes. Lamentablemente, no hay un proceso de solicitud en línea, pero las páginas web de tu comunidad autónoma te proporcionarán las plantillas y la información necesaria. También puedes utilizar un simulador en línea para calcular el potencial de mejora de tu edificio y asegurarte de que cumple con los requisitos estipulados.

Si estás pensando en renovar tu hogar o edificio, estas ayudas pueden ser una excelente manera de reducir los costes y mejorar la eficiencia energética. Asegúrate de conocer los detalles específicos de las deducciones fiscales en tu región y aprovecha esta oportunidad para hacer tu vivienda más sostenible y eficiente en términos de energía.