Pasapalabra en peligro: Podría dejar de emitirse en España

El concurso se emite actualmente en Antena 3 pero esto podría cambiar en sólo unos días

Roberto Leal en ’Pasapalabra’.

Roberto Leal en ’Pasapalabra’.

Irene Roma

Pasapalabra y las audiencias espectaculares que genera podrían estar en peligro en España hasta el punto de que el programa dejase de emitirse. El concurso, uno de los más longevos y seguidos de la televisión, se emite actualmente en Antena 3, aunque antes estuvo muchos años en Telecinco.

Pero Pasapalabra tuvo que dejar de emitirse en la cadena de Mediaset debido a que una sentencia judicial así lo ordenó. El fallo entendía que la empresa con la que Telecinco había acordado los derechos de emisión no era quien realmente ostentaba esa potestades y, por lo tanto, tuvo que renunciar al concurso. Ahora, a Antena 3 le podría ocurrir algo parecido.

Pasapalabra, en Antena 3

Pasapalabra, que se emite en Antena 3 desde mayo de 2020 y a cuyos mandos está ahora Roberto Leal, es un formato creado por la productora británica ITV, que bautizó la idea como El juego del alfabeto. Tras exportar el formato a otros países, la prueba final, denominada El Rosco, fue bautizada en Italia como Rueda Final. La licencia del Rosco se traspasó entonces, en 2009, a otra productora: Good Services.

Cuando esta última empresa advirtió a Telecinco, cadena que entonces emitía Pasapalabra, de que era la propietaria del Rosco, la cadena de Mediaset rompió el contrato de derechos de emisión con ITV y lo firmó con Good Services.

Tras las denuncias pertinentes por parte de ITV, en 2014 un juzgado de Madrid decretó que el formato de Pasapalabra era de ITV y que el Rosco no podía ser protegido por propiedad intelectual, lo que dejaba sin validez el contrato de Telecinco con Good Services, dado que a ojos de la ley esta productora no tenía derechos sobre el concurso y Telecinco, finamente, tuvo que renunciar al programa.

En 2020, ITV firmó con Antena 3 un contrato por el que le cedía los derechos de emisión de Pasapalabra en España. Good Services demandó entonces a Atresmedia y, en 2022, un juzgado de Barcelona se pronunció en el mismo sentido que el de Madrid: Pasapalabra pertenecía a ITV y El Rosco no era susceptible de propieda intelectual.

Ahora, lo que debe dilucidarse es si Good Services tiene o no la marca El Rosco, algo que intentó registrar en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y cuya inscripción se paralizó en su momento al entender que lo que pretendía era que ITV no pudiese utilizar el formato de El Rosco dentro del concurso Pasapalabra.

En 2020, ITV firmó con Antena 3 un contrato por el que le cedía los derechos de emisión de Pasapalabra en España. Good Services demandó entonces a Atresmedia y, en 2022, un juzgado de Barcelona se pronunció en el mismo sentido que el de Madrid: Pasapalabra pertenecía a ITV y El Rosco no era susceptible de propieda intelectual.

Ahora, lo que debe dilucidarse es si Good Services tiene o no la marca El Rosco, algo que intentó registrar en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y cuya inscripción se paralizó en su momento al entender que lo que pretendía era que ITV no pudiese utilizar el formato de El Rosco dentro del concurso Pasapalabra.