La OMS asegura que la variante Ómicron tiene un riesgo "muy alto" de propagación en todo el mundo

El organismo pide que se acelere la vacunación en los grupos prioritarios

El problema es el elevado número de mutaciones que presenta esta cepa

La OMS asegura que la variante Ómicron tiene un riesgo "muy alto" de propagación en todo el mundo

La OMS asegura que la variante Ómicron tiene un riesgo "muy alto" de propagación en todo el mundo / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de instar a los países a no bloquear las comunicaciones con los países afectados por la variante Ómicron (sobre todo sur de África), ha pedido a los 194 estados miembros a acelerar la vacunación de los grupos prioritarios para "garantizar que existan planes de mitigación" a la hora de mantener los servicios de salud.

Ahora bien, la OMS avisa de que esta variante Ómicron "tiene un número de mutaciones de pico sin precedentes, algunas de las cuales pueden ser preocupantes por su posible impacto potencial en la trayectoria de la pandemia (...). El riesgo global relacionado con la nueva variante preocupante Ómicron se evalúa como muy alto". Es decir, prepara al mundo para una nueva crisis sanitaria que puede acercarse a la vivida entre marzo y junio de 2020.

En cuanto al impacto que pueda tener la variante Ómicron en las vacunas, el organismo asegura que se necesita tiempo para analizarlo, pero por el momento "se esperan casos e infecciones de Covid-19 en personas vacunadas, aunque en una proporción pequeña y predecible".

España, de momento, continúa en riesgo medio tras superar los 170 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días el pasado viernes. Y el ascenso de la incidencia no es tan explosivo como en anteriores ocasiones en nuestro país