El esperanzador mensaje de este inmunólogo de Oxford sobre la variante Ómicron de la Covid-19

Andrew Pollard no cree que haya evidencias de que su vacuna, la de AstraZeneca, sea ineficaz contra esta mutación

Los científicos detectan más de 100 cambios en la variante Ómicron

El esperanzador mensaje de este inmunólogo de Oxford sobre la variante Ómicron de la Covid-19

El esperanzador mensaje de este inmunólogo de Oxford sobre la variante Ómicron de la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Desde que la variante Ómicron ha llegado a los servicios informativos, el pánico ha cundido: son muchos los científicos que apuntan que las 100 mutaciones que posee esta evolución de la Covid-19 podría hacerla más transmisible y escapar a la inmunización de las vacunas. Pero hay otros expertos que creen que, como ocurrió con la cepa Delta, esto último no ocurra tal y como ha explicado recientemente Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford que trabajó en la de AstraZeneca.

"Haciendo conjeturas, tenemos cierto optimismo de que esta vacuna debería de funcionar aún contra la nueva variante al prevenir una enfermedad grave, si bien habrá que esperar varias semanas para confirmarlo", ha asegurado Pollard en declaraciones a la prensa. Su optimismo procede de que "las mutaciones de la Ómicron ya están en otras variantes, y las vacunas han logrado prevenir la enfermedad grave en las Alfa, Beta, Gamma y Delta".

También adelantó que es muy poco probable que el mundo regrese a marzo de 2020, la casilla de salida de toda la pandemia de Covid-19, porque "con una población vacunada un retorno de la crisis sanitaria como el visto en 2020" es muy extraño que suceda. Ahora bien, es partidario del conservadurismo y de la imposición de medidas como la mascarilla hasta que se sepa con exactitud cómo es la variante Ómicron.