El motivo por el que las ITV quieren utilizar las cámaras que los Ayuntamientos tienen en la calles

El objetivo es controlar aquellos coches que no han pasado la inspección

Imagen de la banda captada por una cámara de seguridad en 2020.

Imagen de la banda captada por una cámara de seguridad en 2020.

SPORT.es

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Por extraño que parezca, muchísimos turismos circulan sin la ITV en orden por las carreteras españoles. Esto, además de incurrir en una sanción o multa, es un peligro para el resto de conductores o viandantes. Por ejemplo, algunos estudios señalan que la ausencia de inspección es la responsable de casi 150 muertes por accidentes año. ¿Cómo quiere controlar ahora esta problemática la ITV?

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como AECA-ITV, ha enviado una solicitud formal a los Ayuntamientos para poder controlar las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones para detectar aquellos vehículos que tengan la ITV caducada y poder sancionarlos.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha explicado que además de controlar el acceso de los vehículos con una pegatina ambiental como se está haciendo, se debe garantizar que aquellos turismos (o vehículos en general) que circulen por las ZBE tengan la ITV en vigor, ya que las inspecciones identifican los vehículos que emiten contaminantes por encima de los límites normativos.

"Tener la ITV en vigor entendemos que debería ser una premisa para el acceso a las ZBE", sentencia el directivo, enviando un mensaje a los Ayuntamientos para que se les de el control de sus cámaras y poder empezar a multar.