¿Por qué hay tanta precaución de cara al eclipse del 8 de abril de 2024?

La comunidad científica de todo el mundo recuerda que hay que tomar precauciones si queremos disfrutar del eclipse solar

Imagen de un eclipse solar llegando a su totalidad

Imagen de un eclipse solar llegando a su totalidad

Aunque en España el eclipse solar del próximo 8 de abril tan solo será visible de forma parcial y desde las zonas más occidentales del país (Galicia y Canarias), el resto del mundo de prepara para disfrutar de un evento astronómico que promete ser aún más intenso que el registrado en 2017: el diametro de la sombra de la luna tendrá el doble de ancho, de ahí que sea perfectamente visible en aquellas zonas en las que el eclipse sea total.

Varios estados de México, Estados Unidos y Canadá son las zonas afortunadas para presenciar este eclipse solar total, pero incluso en aquellas regiones de España en las que sea visible, hay que tomar ciertas precauciones para no dañar a la vista:

  1. No utilizar gafas o cristales oscuros para ver la iamgen del sol, ni papel de aluminio, agua o CDs. Solo tienes que ver la imagen proyectada del Sol.
  2. No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
  3. Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
  4. Si quieres apreciarlo, no utilices lentes de sol, cámaras fotográficas o de vídeo, películas de color...
  5. Aún utilizando instrumentos seguros, no mires al eclipse por más de 30 segundos.

Sin duda alguna, la forma más segura de disfrutar del eclipse solar dle 8 de abril de 2024 es hacerlo a través del vídeo oficial que compartirá la NASA en su canal de YouTube. Así no corres peligro de dañar la vista de forma permanente.