La AEMET activa el nivel máximo de alerta en estas zonas de España

La Agencia ha alertado de las consecuencias de las borrascas Babet y Aline

También ha destacado rachas de viento muy fuertes

Borrasca Efráin: ¿qué zonas de España habrá más viento, lluvia y nieve?

Borrasca Efráin: ¿qué zonas de España habrá más viento, lluvia y nieve? / Google

Tras la llegada de un otoño con récords históricos de calor, a principios de semana, la AEMET puso en alerta a España por la llegada de una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca que provocará "sucesivas borrascas de origen atlántico" que afectarán a la Península y Baleares.

La semana empezó con la llegada de la borrasca Babet, que se acercó por el noroeste peninsular y dejó precipitaciones más abundantes en el extremo oeste peninsular, en especial en el oeste y sur de Galicia, Sanabria y oeste del sistema Central. La influencia de esta borrasca se ha juntado con la Aline, otro fenómeno atmosférico que provoca fuertes lluvias y viento.

La AEMET ha explicado que este viernes empezará con "un par de frentes barriendo la Península y Baleares de oeste a este, dando lugar a precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos, Cataluña y Baleares, y más débiles y dispersas en ambas mesetas y Andalucía".

Además, la Agencia ha apuntado que podría haber chubascos con alguna tormenta localmente fuerte en Cataluña y Baleares. "Con menor intensidad y probabilidad podrán afectar a otras zonas de la Península y Baleares, siendo menos probables en el sudoeste, Levante y litorales sudestes", ha señalado.

La AEMET ha activado el aviso rojo en la costa norte, con olas de 8 a 10 metros, y el aviso naranja en Baleares. Se prevé que las rachas de viento tanto en la costa Cantábrica como en Mallorca y Menorca alcancen los 100-110 km/h.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, y se esperan heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas del centro y norte. La cota de nieve en la Península empezó siendo de 2000/2500 m, y al final del día podría bajar a 1700/2000 m en el cuadrante noroeste.

La AEMET alerta de las fuertes rachas de viento, sobre todo en la primera mitad de la jornada, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, donde solo serán moderados: "Podrán ser incluso muy fuertes en el litoral norte de Galicia, Cantábrico y Baleares. En Canarias, viento moderado de componente oeste rolando a norte", ha comunicado.

TEMAS