Cataluña, en alerta por temporal: Protecció Civil lanza un comunicado

Catalunya ha activado este jueves la alerta del plan Inuncat 

Llega la esperada lluvia en Barcelona

Llega la esperada lluvia en Barcelona / RICARD CUGAT

Catalunya ha activado este jueves la alerta del plan Inuncat por el riesgo derivado de las consecuencias de la borrasca 'Aline', cuyos efectos se intensificarán en Catalunya a partir de esta tarde.

Protecció Civil ha explicado a través de sus canales de comunicación que desde el jueves hasta el fin de semana existe "previsión de luvias intensas en la mayor parte de Catalunya". La zona que más afectación tendrá sera la del Pirineo Occidental. Por otro lado, las zonas que no deberían tener lluvias abundantes son el extremo norte de Girona, las Terres de l'Ebre y las comarcas de Garrigues y Segrià.

Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya se pueden vivir episodios en los que puedan llegarse a acumular en solo 24 horas más de 100 litros por metro cuadrado por lo que toda protección es poca en las zonas afectadas.

Consejos de Protecció Civil si vives un episodio de lluvia extrema

  • Confínate: Ciérrate a casa o refúgiate en el edificio más próximo si estás en la calle.
  • Cierra y asegura puertas y ventanas.
  • Cierra las llaves del agua y del gas y el interruptor general de la electricidad.
  • No bajes a los sótanos, garajes o zonas bajas de tu edificio.
  • Evita desplazamientos, no cojas el vehículo; los coches podrían flotar con poca altura de agua y ser arrastrados con facilidad.

Oleaje

Paralelamente, los fuertes vientos asociados a 'Aline' han hecho que Protecció Civil haya declarado la alerta del plan Ventcat por fuertes vientos y del Procicat por fuerte oleaje. Desde hoy hasta el viernes podría haber olas superiores a los cuatro metros de altura.

Los episodios extremos de lluvias pueden ocasionar lluvias torrenciales, con una gran cantidad de litros en poco tiempo, que generan graves daños materiales y humanos. Ante un episodio extremo de lluvia: