Nueva cita histórica para el Granada

El conjunto andaluz acaricia los cuartos de final tras el 2-0 de la ida ante el Molde

Diego Martínez recupera efectivos, aunque deberá inventar un recurso en el lateral derecho

Los jugadores del Granada celebrando el primer gol

El Granada ya venció 2-0 al Molde en la ida

Jonathan Moreno

Ni el aficionado más optimista soñaba con un paseo continental como el que está disfrutando el Granada. Un viaje que arrancó el pretérito mes de septiembre con el estreno europeo ante el Teuta, de la localidad albanesa de Durrës. Lokomotiv Tbilisi y Malmö también sucumbieron en aquellas eliminatorias previas a la fase de grupos de la Europa League.  

Cada desplazamiento, cada encuentro de este dilatado trayecto en la Europa League ha sido un sueño. Una cita constante con la historia. El único lunar, la ausencia de aficionados en Los Cármenes para disfrutar de noches mágicas como la vivida ante el Nápoles.

Premio al trabajo

Detrás de este exitoso proyecto se encuentra el esfuerzo de Diego Martínez, un entrenador que se ha labrado un nombre desde que se hizo cargo del banquillo en 2018. Ascenso y clasificación europea en apenas dos años. En su tercera temporada al frente del equipo, el gallego y sus discípulos ya se codean con clubes de la solera de PSV o Nápoles.

El cuadro andaluz vislumbra ya los cuartos de final, pero antes deberá dar la estocada definitiva al Molde. El 2-0 logrado en la ida permite afrontar el duelo con serenidad, aunque los noruegos quieren plantar batalla. El cuadro escandinavo se encuentra todavía en plena pretemporada antes de que arranque la Eliteserien, prevista inicialmente para abril, pero que se ha visto pospuesta a mayo por los estragos de la pandemia en el país nórdico. Ante la imposibilidad de viajar a Noruega, el duelo se disputará en el Puskas Arenas de Budapest. 

Regresos y dudas

La acumulación de encuentros está cobrándose un peaje elevado en la plantilla nazarí. Diego Martínez deberá hacer encaje de bolillos para cubrir las bajas en los laterales. El vigués podría incluso apostar por un 3-5-2, con dos carrileros de largo recorrido. Si finalmente se decide por una línea de cuatro en la zaga, Jesús Vallejo tiene muchos números para ocupar el flanco derecho de la defensa y desplazar a Víctor Díaz al sector izquierdo. Germán regresará al once. También lo harán futbolistas de la importancia de Gonalons y Montoro, que tienen su puesto asegurado

Más dudas tiene el técnico con Darwin Machís, otro de sus indiscutibles. El venezolano recién sale de una lesión muscular y Diego podría optar por la prudencia. Antonio Puertas, Jorge Molina y Kenedy formarían la vanguardia, con Roberto Soldado esperando turno en el banquillo. 

Los noruegos necesitan quemar todas sus naves y Erling Moe ha ensayado un sistema más ofensivo para tratar de meterse en la eliminatoria. Ya arriesgó ante el Hoffenheim y en aquella ocasión le sonrió la fortuna. El once del Molde será muy similar al planteado en Los Cármenes, aunque con la baja por sanción de Martin Ellingsen, expulsado en el encuentro de ida. El marfileño David Datro Fofana podría ser la baza de Moe y alinear así dos delanteros centros natos junto a Sigurdarsson. 

Alineaciones probables:

Molde: Linde; Pedersen, Sinyan, Gregersen, Haugen; Aursnes, Eikrem, Hedstad, Andersen; Sigurdarsson, Fofana.

Granada: Rui Silva; Vallejo, Domingos Duarte, Germán, Víctor Díaz; Gonalons, Yangel Herrera, Montoro; Kenedy, Antonio Puertas y Jorge Molina.

Árbitro: Srdan Jovanovic (Serbia).

Estadio: Puskas Arena (Budapest). (18.55 horas).

TEMAS