Lacazette y Aubameyang destrozan al Valencia

El Valencia se encomienda a Mestalla

 El cuadro 'che' se abandonó en un partido que comenzó dominando y se marchó de Inglaterra con un doloroso 3-1 que lo dejará todo a la épica en Mestalla / MEDIAPRO

Alba López

Deberá remar el Valencia en Mestalla la semana que viene si quiere estar en la final de la Europa League. El conjunto che cayó derrotado 3-1 en el Emirates Stadium ante el Arsenal y requerirá de una hombrada ante su afición si quiere estar en Bakú el próximo 29 de mayo. Diakhaby adelantó en Londres a los blanquinegros, pero después los 'gunners' fueron mucho mejores y consiguieron voltear el marcador con un doblete de Lacazette y un tanto sobre la bocina de Aubameyang que pone la eliminatoria cuesta abajo para el equipo de Unai Emery.

120134

Europa League

3
1
Alineaciones
Arsenal
Cech; Maitland-Niles, Mustafi, Sokratis, Koscielny (Monreal, 82'), Kolasinac; Guendouzi (Torreira, 57'), Xhaka; Özil (Mkhitaryan, 75'); Lacazette, Aubameyang.
Valencia
Neto; Piccini, Roncaglia, Garay, Paulista, Gayà; Carlos Soler (Wass, 70'), Diakhaby, Parejo, Guedes (Gameiro, 70'); Rodrigo (Santi Mina, 88').

Marcelino se vio obligado a cambiar de dibujo por las ausencias de Kondogbia por lesión y la sanción de Coquelin. Huérfano de un mediocentro puro el asturiano optó por alinear una defensa de cinco hombres (Piccini, Gabriel, Garay, Roncaglia y Gayà) y adelantar la posición de Diakhaby hasta la sala de máquinas, donde el francés acompañó a Parejo.

La jugada le salió redonda al técnico de inicio, ya que no se habían cumplido los diez primeros minutos de juego cuando el galo adelantaba al Valencia en el marcador aprovechando una dejadita de cabeza de Rodrigo en el segundo palo a la salida de un saque de esquina. Antes, Garay ya había rozado el 0-1 en una jugada de pizarra de Marcelino que el argentino desperdició en boca de gol rematando por encima del larguero. Esos minutos de dudas 'gunners' a punto estuvieron de desembocar en el segundo tanto blanquinegro. Lo evitó, sin embargo, Cech desbaratando un zapatazo desde la frontal envenenado de Parejo con una gran estirada abajo. 

A partir de ahí las dinámicas se invirtieron y el Arsenal tocó a rebato. Sucedió cuando Aubameyang Lacazette empezaron a entrar en calor. La velocidad del gabonés y el exLyon trajó de cabeza a la improvisada zaga che. Entre ambos fabricaron el tanto del empate del Arsenal, obra del francés tras un contragolpe marca de la casa 'gunner'.

El tanto dio alas al equipo de Emery, que no bajó de revoluciones hasta terminar de voltear el marcador. Lo consiguieron los ingleses gracias al segundo tanto de Lacazette, un gol fantasma que subió al marcador gracias a la tecnología. Clement Turpin miró a su reloj y señaló el centro del campo tras ver en la pantalla que el cabezazo del francés había rebasado la línea de portería.

El resto de la primera parte continuó siendo un monólogo 'gunner', pero achicó agua como pudo el Valencia y tuvo suerte de que una volea de Aubameyang cuando se alcanzaba el descanso no encontrara la red. 

Tras el paso por vestuarios la decoración apenas varió. Y no lo hizo porque Guendouzi comenzó a entonarse y ganar la batalla al centro del campo valencianista por derecho. Extrañamente, Emery premió el despliegue del joven centrocampista sacándolo del campo y dando entrada a un hombre más experimentado como Torreira. Suponemos, por cuestiones relacionadas con el cansancio que evidenciaba el chaval. No tiene otra explicación.

EL ARSENAL PERDONA

A pesar de todo, pudo hacer el Arsenal el tercero en dos ocasiones clamorosas desperdiciadas por el hombre del partido, Lacazette. El bigoleador de la noche no tuvo fe, primero, para empalar un centro de Aubameyang desde la izquierda tras un fallo en cadena de la zaga valencianista, y después vio como Neto le sacaba con los pies un remate franco en el mano a mano con el meta. 

La respuesta de Marcelino fue dar entrada a Wass Gameiro por Carlos Soler Guedes. El luso no había ofrecido señales de vida en ataque. En otras palabras, le había puesto el cambio en bandeja a su entrenador. Emery también movió ficha metiendo en el campo a Mkhitaryan por Özil, pero no se despejó el panorama ni para unos ni para otros.

El partido parecía abocado al 2-1 definitivo, pero en el último suspiro apareció Aubameyang de la nada para recoger en el segundo palo un centro templadito de Kolasinac desde la siniestra y fusilar a Neto. Toca hombrada en Mestalla. No queda otra.