El Atlético teme más al frío que al 'Loko'

Koke celebra uno de los goles en el partido de ida en el Wanda

Koke celebra uno de los goles en el partido de ida en el Wanda. / EFE

Alba López

Con las bajas de Diego Costa y Gameiro por lesión, y la duda de Oblak por las molestias que el guardameta esloveno arrastra en el glúteo, el Atlético de Madrid afronta el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Europa League con la tranquilidad que da viajar a tierras rusas con un 3-0 a su favor, el resultado que los rojiblancos cosecharon ante el Lokomotiv la semana pasada en el Wanda Metropolitano. 

A pesar de todo, Simeone no se fía. Lo avisó el técnico argentino al término del partido de ida en rueda de prensa: "Las eliminatorias coperas son complejas. No es tan simple como parece, aunque el resultado sea importante. La afición, el ambiente, el clima, el campo... Nos tendremos que adaptar y llegar preparados para que este resultado tenga peso".

El Atlético viajó ya el martes a Moscú, se entrenó ayer por la mañana en el escenario del partido y comprobó la diferencia de temperatura entre España y Rusia, en ese proceso de aclimatación para un duelo en el que los números, la lógica y la evidente diferencia de nivel también avalan al conjunto colchonero.

No ha perdido ningún choque esta temporada por más de tres goles. Ni en las dos derrotas de Liga, por 1-0 ante Espanyol y Barcelona; ni en las dos de la Copa del Rey (1-2 y 3-1 frente al Sevilla); ni en la única de la Liga de Campeones (1-2 con el Chelsea). Y no ha recibido ningún gol en ocho de sus últimos once partidos oficiales.

También ha vencido diez de sus once duelos más recientes, con la única excepción del 1-0 en contra en el Camp Nou; ha marcado 27 goles y sólo ha recibido cuatro en esa serie de encuentros, y ha solventado con tres victorias, ocho tantos a favor y sólo uno en contra sus tres compromisos hasta la fecha de esta edición de la Liga Europa. En ese torneo, con Simeone, ha ganado 17 de 20 choques.

Todos esos datos reafirman aún más al Atlético, como también el fútbol determinante de Griezmann. El francés liderará de nuevo el ataque del equipo rojiblanco, lanzado en los últimos tiempos con ocho goles en los últimos cinco partidos, doce en los 12 duelos más recientes o 19 en los últimos 23 partidos de competición.

Sin Diego Costa ni Kevin Gameiro, dos de las tres bajas del Atlético para la visita a Moscú junto a Savic, que se perderá su décimo duelo seguido por lesión, Fernando Torres apunta a la delantera titular junto a Griezmann. El atacante madrileño volverá al once cinco encuentros después, desde el 1-0 al Copenhague.

A la vez, en la portería, Jan Oblak vuelve a ser duda entre las molestias en el glúteo y un golpe en una mano. Baja en el duelo de ida, de vuelta al once el domingo contra el Celta, con el que no sacó de puerta en la segunda parte, pero con el que hizo una estirada ágil en los últimos minutos, probablemente no jugará de inicio tampoco en Moscú para cuidar esas dolencias. No está descartado, pero esta mañana no saltó al campo en el entrenamiento.

Su puesto, como hace una semana, sería entonces para Axel Werner, uno de los cambios que se prevén en la alineación del Atlético, en la que también se intuyen más novedades en otras posiciones, como la vuelta de Juanfran al lateral, de Thomas al medio y de Correa, apercibido de sanción por tarjetas, al lado derecho.

Vitolo, goleador el pasado domingo frente al Celta, también podría tener continuidad en el once. Gabi Saúl Koke, uno de los tres, completaría entonces el medio campo, con descanso para los otros dos, ante la acumulación de encuentros, sobre todo los dos últimos, este curso.

Por detrás, además de JuanfranLucas se mantendrá en el once, aunque esta vez posiblemente como central, para rotar a Godín Giménez, y Filipe Luis, que no disputó ningún minuto ante el Celta, regresará al lateral izquierdo del Atlético, que nunca ha perdido en Rusia, donde ya ha jugado cinco encuentros.

Enfrente, el Lokomotiv Moscú saldrá este jueves a por todas ante el Atlético de Madrid con la esperanza de dar la machada tras encajar tres goles en la ida, para lo que su técnico, Yuri Siomin, ha arengado a la afición a llenar el estadio. "Actualmente en el fútbol hay dos corrientes, Guardiola Simeone, y el jueves jugamos contra una de ellas. ¡Aficionados, venid! ¡Será difícil y necesitamos vuestro apoyo!", escribió Siomin en su cuenta de Instagram.

El equipo ruso llega al partido sin nada que perder y mucho que ganar, ya que su prioridad es la Liga rusa, en la que es líder indiscutible con ocho puntos de ventaja sobre el segundo. Precisamente, hace solo tres días jugó un partido de Liga en los Urales, a unos dos mil kilómetros de Moscú, donde ganó con solvencia (0-2) y reforzó su liderato. Al igual que en el Wanda Metropolitano, Siomin reservó al peruano Farfán, jugador clave en su esquema, y al segundo delantero, el brasileño nacionalizado Ari. Ambos entrenaron hoy con el resto del grupo, por lo que si el equipo ruso quiere remontar tendrá que arriesgar con Farfán, ya que su sustituto, el portugués Éder, no ha marcado ni un solo gol en su ausencia.

Posibles alineaciones:

Lokomotiv Moscú: Kochenkov; Lisov, Chorluka, Kverkvelia, Rybus; Denísov, Kolomeitsev, Antón Miranchuk, Alexéi Miranchuk; Manuel Fernandes, Farfán.

Atlético de Madrid: Werner; Juanfran, Giménez, Lucas, Filipe Luis; Correa, Thomas, Saúl, Vitolo; Griezmann, Torres.