BALONCESTO - EUROLIGA

Las claves del segundo fracaso del año para el Barça Lassa

Segundo título, segundo fracaso. El Barça Lassa vuelve a fallar en su intento por conquistar la Euroliga en una nueva decepción

Xavi Pascual, durante el encuentro en Krasnodar

Xavi Pascual, durante el encuentro en Krasnodar / sport

Sergio Vera

La<strong> eliminación del Barça Lassa</strong> es la constatación del segundo fracaso de la temporada. Posiblemente el que más duela porque esta plantilla estaba concebida e ideada desde los despachos para, como mínimo, llegar a la Final Four. Por presupuesto y calidad no se contemplaba un resultado que no alcanzase tal cota. Sin ir más lejos, su verdugo europeo cuenta con la mitad de presupuesto que el conjunto azulgrana. 

A 40 minutos, este martes en Krasnodar, podía pasar cualquier cosa ante un rival preparado para competir al más alto nivel pero en una eliminatoria a 5 partidos acaba ganando el mejor. Y el Lokomotiv Kuban lo ha sido en la pista y en el banquillo. Le pese a quien le pese.

ALGO FALLA CUANDO...

ALGO FALLA CUANDO...Es cierto que los problemas físicos de Ribas en el tramo final de TOP16 y las lesiones de Lawal y Dorsey no han permitido llegar en plenitud de condiciones al equipo pero si en algo era (o debía) ser superior el Barça Lassa ante el Lokomotiv Kuban era en profundidad de banquillo. A efectos prácticos algo ha fallado. 

En el día de hoy, a excepción de Perperoglou (32 minutos), entre los otros siete refuerzos de la temporada - Arroyo, Ribas, Vezenkov, Dorsey, Lawal, Samuels, Diagne - han sumado en el encuentro decisivo un total de 36 minutos... ¡entre todos! Si bien es cierto que algunos llegaban 'tocados', lo cierto es que, a excepción de un Ribas más consolidado en la rotación aunque con poco protagonismo en los últimos dos encuentros, y Dorsey, cuando ha estado en plenas facultades, ninguno ha sido capaz de dar ese plus competitivo a la plantilla.

FRAGILIDAD MENTAL

FRAGILIDAD MENTALAún así, lo visto este martes en Krasnodar es el reflejo de la temporada. Un equipo frágil mentalmente - ha caído en todos los encuentros ajustados frente a su rival -, navegando en la continua duda, víctima del miedo a fallar y superado en lo táctico por su oponente. Pasó en la Copa del Rey de A Coruña y ocurrió de nuevo en esta eliminatoria, sobre todo tras no rematar a los rusos en el cuarto partido. El Barça Lassa superó un exigente Top16 pero acabó naufragando ante el Lokomotiv Kuban siendo de nuevo víctima de sus errores, especialmente en los últimos cuartos (como ya ocurriera ante el Madrid). Un parcial de 23-5 en los últimos diez minutos son el fiel reflejo de un fracaso en el que todos, <strong>del primero al último, tienen su parte de culpa</strong>. El Barça fue incapaz de anotar una canasta en juego en los últimos diez minutos dejando al descubierto todas sus carencias. 

NAUFRAGIO TOTAL

NAUFRAGIO TOTALEn el momento de la verdad, Xavi Pascual se ha abrazado al acierto y experiencia de Navarro como gran argumento ofensivo ante un rival que ha sabido desgastarle. Abrines, el llamado relevo generacional del proyecto, ha tenido que conformarse con ser una pieza 'importante' en la segunda unidad pero nunca como referente. Como tampoco ha servido la experiencia de un Arroyo que no ha sido capaz de ofrecer minutos de garantías con un Satoransky desacertado en el banquillo.

Se apostó por la pareja Tomic-Doellman como pilar básico del proyecto y ninguno de los dos ha conseguido marcar la diferencia. El alarmante bajón de rendimiento del croata ha acabado por condenar al equipo y Doellman, que apareció milagrosamente ante CSKA y Real Madrid, en esta serie ha sido incapaz de imponerse a Randolph, Singleton o Claver. El Barça Lassa ha acabado parcheando con Perperoglou como interior y confiando en la milagrosa recuperación de un Dorsey que llegó a media temporada y que este martes jugó 'cojo' intentando ayudar en la medida de lo posible.

Un dato. El Barça Lassa ha perdido 9 de los últimos 11 títulos posibles. Ahora ya solo queda en juego la liga ACB. Tras un año en blanco y con dos 'nuevos' batacazos, el crédito se agota.