Dos mitos, otra vez cara a cara

Rick Pitino y Svetislav Pesic, experiencia por arrobas

Rick Pitino y Svetislav Pesic, experiencia por arrobas / EFE

Al igual que sucedió hace 11 meses, este viernes la visita del Panathinaikos al Palau vendrá marcada por el duelo en los banquillos entre Svetislav Pesic (70 años cumplidos el pasado 28 de agosto) y Rick Pitino (67), dos de los tres técnicos más veteranos de la Euroliga. 

Solo los supera el incombustible Aíto García Reneses, quien dirige al Alba Berlín con 72 años. Y el cuarto en discordia sería el serbiogriego Dragan Sakota, entrenador del Estrella Roja a sus 67 años. Y curiosamente, Pesic y Pitino encaran su segunda etapa al frente de FC Barcelona y del PAO.

Tras conquistar en 2003 la primera Euroliga en la historia del Barçael serbio regresó al banquillo azulgrana en febrero de 2018 como ‘apagafuegos’ y ha cambiado la realidad de un equipo que ya ha logrado las dos últimas Copas del Rey y comparte la primera plaza en la Euroliga y en la Liga Endesa.

Más extraña es la historia del estadounidense. <strong>El polémico Pitino sustituyó al exazulgrana Xavi Pascual el 26 de diciembre de 2018</strong> y dirigió a los atenienses en la pasada Euroliga en su derrota en el Palau frente a los de Pesic por 79-68 con 23 puntos del lesionado Heurtel.

El Panathinaikos alzó el título liguero en Grecia y ofreció una ampliación de contrato a Pitino, quien la rechazó por temas familiares y quizá por sus expectativas de regresar a una NBA en la que había sido primer entrenador en los Knicks de Nueva York (1987-89) y en Boston Celtics (1997-01).

Sin embargo, el equipo no funcionaba esta temporada con Argyris Pedoulakis, así que entre el presidente Manos Papadopoulos y el mánager Fragiskos Alvertis (fue un sensacional jugador) decidieron obviar el dicho popular de que “segundas partes nunca fueron buenas” y <strong>volvieron a apostar por Pitino el pasado 26 de noviembre</strong>.

Desde su regreso al banquillo, el PAO suma dos triunfos como local en la Euroliga con espectáculo ofensivo incluido frente al Baskonia (100-68) y en el derbi griego contra Olympiacos (99-93). Y otros dos en la descafeinada Liga Griega ante el Kolossos de Rodas (69-103) y frente al Ifestos Limnou (87-74).

Entre ambos técnicos suman 137 años y una amalgama de experiencias que volverán a verse las caras mañana casi un año después de su primer duelo. En el Palau los azulgranas lo han ganado todo esta temporada en el Palau salvo el ‘día negro’ ante el vigente campeón, el CSKA Moscú (67-96).