Aíto: "El secreto es hacer lo que más te gusta"

Aíto afrontará su tercera temporada en Berlín

Aíto afrontará su tercera temporada en Berlín / ALBA BERLÍN

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Genio y figura. Aíto García Reneses, en los banquillos de la élite desde 1973, seguirá al pie del cañon una campaña más dirigiendo al Alba Berlín. Camino de los 73 años, el ténico madrileño continúa agrandando una leyenda cuyas sensaciones compartió con SPORT.

Renovó por el Alba y ya serán tres años en Berlín.¿Que le impulsó a dar el paso?

Antes que nada quería estar seguro de que la operación de cataratas a la que me sometí salía bien. Y a partir de aquí decidí seguir porque estoy en un club en el que existe un gran compromiso en todas las esferas. Tanto que, por ejemplo, esta temporada continuarán once jugadores de la anterior plantilla. Creo que es un ejemplo relevante.

Además de la edad ¿En qué ha cambiado el Aíto que comenzó a entrenar en la élite en 1973 al de 2019?

A nivel general es difícil de decir. No te das cuenta porque el día a día te absorbe, aunque es evidente que vas cambiando. Pero en lo fundamental de mi profesión sigo teniendo claro que mi señas de identidad son un baloncesto moderno, agresivo y rápido.

Usted va camino de los 73 años, Svetislav Pesic de los 70 y Gregg Popovich ya los tiene por citar tres casos de técnicos de primera línea. Se podría aplicar aquel adagio de que los viejos rockeros nunca mueren...

Eso de la edad lo dejo para las estadísticas. Yo lo veo mucho más sencillo. A los tres nos gusta lo que hacemos. No hay más secreto.

Ocho años después retornará a dirigir en Euroliga. ¿Qué objetivos se ha marcado con el Alba Berlín?

Ante todo competir. Todos tenemos claro que el nivel de la competición es muy alto. Para nosotros será una tarea difícil. Pero a partir del respeto a todos y cada uno de los rivales afrontaremos el torneo con ilusión. Y una vez en él habrá que ver de lo que somos capaces. 

Hablar con usted y no sacar a colación el Barça, el club que marcó su carrera, es impensable. Este verano los azulgranas han conformado un equipo de campanillas con jugadores como Mirotic o Abrines. ¿Es uno de los grandes favoritos para la próxima Euroliga?

Realmente han realizado fichajes que han sorprendido a todos por su nivel. Pero habrá que considerar también a otros equipos que también se han reforzado mucho y bien. Va a haber sin duda un nivel impresionante. Será una Euroliga realmente interesante.

Cambiemos de tercio. Este verano se disputará la Copa del Mundo en China. ¿Cómo ve a esa España en la que ya no están nombres que marcaron una época como Navarro o Pau Gasol? ¿Hay opciones fudamentadas de podio?

Eso último es cierto. Pero yo creo que el equipo se mantiene a un nivel alto.  Está por ejemplo Marc Gasol que mantiene el nivel en la pintura -y eso es importante- y luego cuenta con buenos exteriores.Seguro que harán un buen papel ¿Podio? No sé por que no he analizado en profundidad a otras selecciones. Este torneo lo voy a ver como un espectador más. Veremos lo que sucede.

Esta próxima temporada algunos jugadores podrían llegar a disputar con sus clubs 90 partidos. Y luego están las llamadas ventanas de selecciones. Todo ello en un calendario de locos ¿Hacia dónde va el basket?

Vayamos por partes. Respeto lo que pueda decir la FIBA pero para mí, las llamadas ventanas FIBA son un error. Mezclar competiciones europeas con selecciones nacionales es un error. Las competiciones de clubs tienen que tener su periodo y las de selecciones el suyo en una determinada época del año. Y dentro de las competiciones internacionales de clubs sería interesante ahorrar viajes adaptando el calendario con partidos sucesivos por proximidad geográfica. Y otro aspecto es que sería aconsejable que disminuyera el número de equipos que disputan las ligas nacionales. Así lo veo yo.

Sincérese. ¿Cuál es la motivación que le impulsa a seguir al pie del cañón después de tantos años?

Por un lado una cosa evidente: me gusta el baloncesto. Y concretamente ahora en el Alba Berlín existe un grupo unido. Todo el mundo en el club se siente a gusto, la afición nos apoya. En definitiva se dan todos los condicionantes para que puedas desarrollar tu trabajo  a plena satisfacción. Y todo ello es básico para mantener la motivación al máximo.

¿Qué le pide a esta nueva temporada?

Pues que consigamos disfrutar del día a día y que seamos capaces de competir al cien por cien a lo largo de toda la campaña. A partir de aquí, los resultados dirán.

¿Hasta cuando Aíto García Reneses en los banquillos?

La verdad es que a lo largo de mi carrera nunca lo he pensado y no lo pienso ahora. Yo me centro en el presente,  que bastante trabajo tengo por delante. Lo otro no me lo planteo ni me obsesiona.