EUROLIGA

Svetislav Pesic vs Rick Pitino, un duelo de 'maestros' en el Palau

Rick Pitino (66 años) sustituyó a Xavi Pascual el 26-D en el PAO

Rick Pitino (66 años) sustituyó a Xavi Pascual el 26-D en el PAO / EFE

David Rubio

David Rubio

Pese a que ganó la antigua Copa de Europa en 1979 con el Bosna (no anotó en la final ante el Varese), Svetislav Pesic ha forjado su fama en los 36 años que lleva dirigiendo equipos.

Pese a su buena carrera universitaria en Massachusetts Amherst (329 asistencias), Rick Pitino pasará a la historia por los 44 años que lleva como entrenador.

Si los últimos duelos entre Barça y Panathinaikos han tenido cierto morbo por la presencia en el banquillo heleno del destituido exmíster azulgrana Xavi Pascual, el de este viernes a las 21.00 horas en el Palau estará marcado por el enfrentamiento entre dos técnicos tan veteranos como carismáticos y exitosos.

135 AÑOS ENTRE LOS DOS

Pesic cumplirá 70 años el 28 de agosto y está enderezando esta temporada una nave blaugrana que llevaba varios años varada. Incluso en el curso pasado logró un ‘milagro’ alzando una Copa del Rey con la que nadie soñaba.

En su carrera, brillan la Euroliga que ganó con el Barça en 2003 y la Copa Korac de 1995 con el Alba Berlín así como sus flamantes oros: dos con Yugoslavia (Mundial de 2002 y Europeo de 2001) y el meritorio título continental de 1993 con la Alemania de Welp, Harnisch, Koch, Rodl y Gnad.

Rick Pitino no le va a la zaga. El neoyorquino es un mito de la NBA y del baloncesto universitario estadounidense que hizo 66 años el 18 de septiembre y que firmó el pasado Día de San Esteban con el PAO hasta junio en sustitución del referido Xavi Pascual. Hasta la fecha, suma dos triunfos (CSKA y Bayern) y una dolorosa derrota en el derbi frente a Olympiacos.

Pitino debutó como segundo entrenador en 1974 en la Universidad de Hawaii y hizo su primera incursión en la NBA en 1983 en los Knicks de New York como asistente de Hubbie Brown. Y en 1989 tomó el poder en el Madison en un equipo con Pat Ewing, Bill Cartwright o Kenny‘Sky’ Walker, ex de Granollers y Cáceres.+

el escándalo de louisville

También dirigió a los Celtics de Boston entre 1997 y 2001, así como a la selección de Puerto Rico en 2015. Sin embargo, su gran fama este siglo la ha labrado en la Universidad de Louisville (2001-2017). De hecho, conquistó el título de la NCAA en 1996 con Kentucky Wildcats y repitió la pasada temporada con Louisville en un éxito que acabó como el rosario de la aurora.

Un escándalo con prostitutas con Pitino implicado derivó en una decisión sin precedentes, ya que la NCAA invalidó en 2017 ese título que habían conquistado los de Kentucky tras derrotar en la final a Michigan.

El expediente prueba que en Louisville pagaron a strippers y prostitutas para hacer fiestas y convencer a chicos de institutos de que jugaran para la universidad, lo que atenta la norma sagrada de la NCAA de no ofrecer beneficios extras a los deportistas, más allá de las becas estipuladas legalmente.

Tras ser suspendido de empleo y sueldo por un tema paralelo de corrupción universitaria, Pitino ha optado por cruzar el Atlántico para alejarse en parte de ese potente ruido mediático y en la noche de este viernes protagonizará un duelo de experiencia frente a Pesic. Entre los dos suman 135 años.

Por cierto, que el Barça distanciaría al PAO en tres victorias si enlaza su quinta seguida. Se situaría con 11 triunfos y siete derrotas, a uno solo del cuarto (Anadolu Efes).