El Barça Lassa se ampara en su pista talismán para noquear al Efes

El barça no quiere fallar en casa ante el Efes

El barça no quiere fallar en casa ante el Efes / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa está donde quería estar. Tras arañar un triunfo en Estambul y recuperar el factor pista, los azulgranas tienen la opción de sentenciar en los dos próximos partidos su pase a la Final Four...cinco años después. Y ambos choques al amparo del Palau, que no es cuestión baladí. Empezando por el de esta noche (21.00 h.).

En su vetusta pero emblemática cancha, el Barça de Pesic ha ganado esta temporada 26 de 29 partidos (12-3 en Euroliga). Y a buen seguro esta noche y también el viernes, la ‘gent blaugrana’ ejercerá -echando mano del tópico- de jugador número seis propulsando al Barça, intimidando al rival y, de paso, ejerciendo presión sobre el arbitraje. Un tema nada baladí vistos los antecedentes en las diversas series.

Tras dos encuentros las cartas están sobre la mesa. La defensa, el abc de Pesic, volverá resultar determinante. Un dato. Los azulgranas conceden 71.1 puntos en casa de media y en esta serie han encajado 73.5 ante el Efes, un equipo que ha promediado casi 85 puntos en la Euroliga.

Frenar la transición de los turcos, amantes de jugar a campo abierto y con muchas muñecas capaces de amenazar desdemás allá de los 6.75, será definitivo. Como controlar el rebote y evitar las segundas opciones de tiro. Nada que no se sepa.

Un Efes que crea a partir del 2x2 de sus bases (Micic y Larkin) para los tiradores (tanto escoltas, aleros como ala-pívots) y con un único referente claramente interior (Dunston) ya que el otro pívot nato (el ex del Barça y del Baskonia Tibor Pleiss) no desdeña salir a lanzar desde  el perímetro cuando tiene opción. En ese contexto, el Barça tendrá que jugar con agresividad y sin desconexiones atrás. En la otra mitad de la pista será clave jugar con decisión de cara a canasta, sin titubeos, y con equilibrio entre la producción exterior e interior. Y, lo más importante, sin ansiedad.

Nombres propios

Además de los duelos que todos tenemos in mente hay que hablar de los nombres propios que aún no han participado en esta serie y que sí podrían estar. Por el lado del Barça , hay que hablar de Kevin Séraphin, baja desde el 15 de marzo por problemas en su rodilla derecha.

El pívot galo ya estuvo en dinámica  de equipo en los dos primeros duelos de la serie disputados en Estambul pero no llegó a jugar. Lleva unos diez días entrenado y podría volver en cualquier momento. Si puede ayudar de verdad, una rotación más en el juego interior para Tomic ante un equipo menos potente ahí podría ser importante. Pesic decidirá.

Enfrente, Ergin Ataman recuperará en principio a Brock Motum. El ala-pívot australiano ha estado inédito en estos cuartos por una lesión de espalda. Un perfil muy del corte del Efes con jugadores como otro ex del Barça, Moerman. El Barça ya debe tener asimilada la lección.