El Barça Lassa deberá demostrar su madurez en el momento clave

La plantilla azulgrana se quiere conjurar para sentenciar en casa

La plantilla azulgrana se quiere conjurar para sentenciar en casa / EUROLEAGUE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

En su retorno tres años después a un play-off de cuartos de final en la Euroliga, el Barça Lassa está donde quería estar. Los azulgrana, que partían con el factor pista en contra frente al Anadolu Efes, han recuperado esa teórica ventaja con su triunfo en Estambul en el segundo partido.

La próxima semana (miércoles y viernes) tendrán la ocasión de sellar el billete para la Final Four al amparo del Palau Blaugrana. Pero queda lo más difícil: rematar la faena ante un equipo que venderá muy cara su piel.

1-Gestionar con sabiduría el factor Palau

La evidencia es que el Barça Lassa, al amparo de su vetusto pero ‘caliente’ pabellón, se siente seguro esta temporada. Los números así lo atestiguan. Los de Pesic llevan disputados hasta el momento en el Palau Blaugrana un total de 29 encuentros en todas las competiciones con un balance de 26 victorias y 3 derrotas (14-0 en la Liga Endesa y 12-3 en la Euroliga).

Aupados por la afición los azulgranas se sienten capaces de todo. Pero será clave gestionar adecuadamente ese factor emocional para que no se vuelva en contra a nivel de presión anímica.

2-Un antecedente a tener muy en cuenta

La última vez que el Barça disputó un play-off de Euroliga fue en 2016 con Xavi Pascual en el banquillo. El rival era el Lokomotiv Kuban de Georgios Bartzokasque meses después sustituiría a Pascual. Y en sus filas unos tales Anthony Randolph (ahora jugador del Madrid), Víctor Claver y <strong>Chris Singleton</strong>....que ahora militan en el Barça.

Los azulgranas partían con el factor pista en contra.perdieron el primer partido en Rusia y ganaron el segundo. La misma situación que ahora. Se llevaron el tercero en el Palau y cuando todo parecía encarado para sellar a el billete para la Final Four, los azulgranas cayeron en el cuarto encuentro, también en el Palau, y en el quinto en Krasnodar.

Estaría bien que se desempolvaran los vídeos de aquellos partidos como un ejemplo de que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.

3-Intensidad en defensa y decisión en ataque

Pesic ya lo dejó claro tras el segundo partido. “Para mí  la gran victoria fue cuando tuvimos problemas. Entramos crísis pero volvimos al partido con carácter y buenas decisiones”.

Para Pesic, no es ningún secreto, todo fluye a partir de una defensa intensa y solidaria a lo largo de los cuarenta minutos. Y a partir de aquí construir un ataque en el que el técnico serbio ve un gran margen de mejora. “Podemos jugar mejor. Tenemos que estar con más confianza en ataque, no dudar. El baloncesto es defensa y tiro, no debemos dudar”. La línea está marcada.

4-El factor físico y los nombres propios

A estas alturas de temporada hay que sacar furzas de donde sea y gestionar los esfuerzos con inteligencia.Cualquier factor puede tener su peso específico. En el Barçalos focos están puestos en Kevín Séraphin y su rodilla derecha. El pívot disputó su último partido el 15 de marzo en Estambul y el pasado viernes estuvo en el roster pero no jugó. Su presencia -si está bien- se antoja muy importante de cara a lo que viene. En el Efes esperan recuperar al ala-pívot australiano Bruck Motum, que se perdió los dos primeros duelos por una lesión de espalda.