Adam Hanga ejerce de factor diferencial en el Barça Lassa

Adam Hanga se ha convertido en pieza básica para el Barça

Adam Hanga se ha convertido en pieza básica para el Barça / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Adam Hanga fue fichado por el Barça en 2017 como paradigma de jugador polivalente. Capaz de desenvolverse en tres posiciones (base, escolta o alero) pese a su altura (2.01) es un perfil que Svetislav Pesic ,desde que llegó, enseguida tuvo claro que podía marcar las diferencias.

Velocidad de piernas, capacidad de salto y por tanto de intimidación defensiva y vocación reboteadora, ductilidad para defender perfiles rivales de escoltas,  ‘tres’ e incluso ‘cuatro’. Cualidades que en ataque también explota evolucionando de desde fuera hacia adentro. Y que, paulatinamente, se han ido adornando con una mejora en los promedios de lanzamiento, especialmente desde larga distancia.

En marzo tuvo que perderse seis partidos (tres en Euroliga y tres en ACB) primeros por problemas en su mano izquierda y luego por el falleciemiento de su abuelo lo que le obligó a viajar a su Budapest natal.

Pero, a partir de ahí, su figura ha ido creciendo de manera exponencial y se está mangificando en el mejor momento posible cuando el Barça Lassa se juega ante el Efes el billete para la Final Four de Vitoria. 

En los dos encuentros de Estambul, el alero húngaro ha sido el segundo máximo anotador del equipo (12 puntos de media igualado con Heurtel) y sólo por detrás de Tomic (13,5). Todo ello con unos promedios del 50% en tiros de dos y un 44,4% en triples.

Adam ha sido el máximo reboteador del equipo en estos dos duelos (7,5 capturas de media), el tercero en asistencias del conjunto de Pesic (3 de media) y acreditando casi un tapón de promedio por partido. Y ha recibido un promedio de 4 faltas por encuentro, el que más de la plantilla azulgrana. Todo ello para un valoración media de 18 puntos la más alta del conjunto azulgrana.

El mejor antídoto

Las cualidades de Hangacomo ya se demostró el pasado viernes, van a seguir siendo muy útiles ante un equipo de un perfil tan específico como el Efes. Son los turcos un colectivo que basa su poderío en los 2x2 que generan sus bases (Micic y Larkin).

Y a partir de ahí buscar la penetración o doblar para el tiro exterior donde tienen muchas muñecas empezando por los mismo bases, los escoltas, los cuatros e incluso un cinco alto como Pleiss (su único pívot nato es un 2,03 como Dunston).Para la serie del Palau parece que recuperarán a otro ‘cuatro’ como Motum.

Resumiendo. Jugadores polivalentes que pueden amenazar desde más  allá de los 6,75 o evolucionar hacia la pintura como ya demostraron en Estambul.Por eso  el papel de un perfil como Hanga se antoja vital en el desenlace de la serie. Una pieza de un engranaje como el del Barça que va a tener que funcionar con precisión suiza.

Preparando la doble cita ante el Efes en el Palau

Tras jugar y ganar el segundo partido el viernes en Estambul, el Barça Lassa regresó en vuelo charter a Barcelona el mismo día. Pesic dio descanso el sábado y este domingo citó a sus jugadores por la mañana en el Palau para comenzar a preparar los dos partidos de la serie ante los turcos que se disputarán miércoles y viernes en Barcelona.

Una única sesión dominical y para hoy vuelven a estar citados los jugadores de cara a una probable -aunque no aún confirmada- sesión doble de entrenamiento.

El martes está previsto un único entrenamiento -lo típico en las vísperas de un partido- y el mismo miércoles por la mañana se hará la habitual sesión de tiro. De momento están todos los que son en los entrenamientos más el canterano Aleix FontKevín Séraphin, que jugó su último partido el 15 de marzo está, en teoría, recuperado de su rodilla derecha. Habrá que ver si ahora con el play-off en BCN vuelve a jugar.