EUROLIGA

El Barça se aferra al fortín del Palau para regresar a la Final Four

El Barça Lassa ya ha derrotado esta temporada al Anadolu en el Palau

El Barça Lassa ya ha derrotado esta temporada al Anadolu en el Palau / EFE

David Rubio

David Rubio

En un ejercicio de madurez inimaginable en las tres temporadas anteriores, <strong>el FC Barcelona Lassa logró el viernes una victoria vital en los cuartos de la Euroliga</strong> ante el Anadolu Efes que convierte el Palau en un factor aún más determinante que de costumbre.

La realidad es tan clara como complicada para el el conjunto azulgrana: regresará a la Final Four tras cinco años de ausencia si supera a los otomanos el miércoles y el viernes ante una afición que llenará el Palau como en las grandes noches.

Con ls posible reaparición de un Kevin Séraphin que ya cumple un mes inactivo por sus perennes problemas en la rodilla izquierda y con el recuerdo de la exhibición de Adam Hanga en el segundo encuentro, el Barça Lassa prepara este doble reto con el convencimiento de haber encontrado la manera de frenar a uno de los equipos más solventes de esta Euroliga.

El Barça, un seguro en su pista

En cierto modo, podría asegurarse que estos dos primeros partidos presentaron cierta similitud con el duelo de la fase de grupos entre ambos equipos en el Palau. La primera parte fue claramente turca (39-50) y en la segunda los de Pesic supieron domar al Anadolu con una gran defensa (80-65) tras un espectacular 41-15 en los dos últimos cuartos.

Pero... ¿es tan solvente este Barça como local? Pues ateniéndonos a los números, la respuesta debe ser un sí rotundo que debería valer a los azulgranas para dar un nuevo paso adelante una vez logrado el primer gran objetivo de regresar a los 'play-off' tres años después del sonoro KO ante el Lokomotiv Kuban de Bartzokas.

En la Euroliga, el cuadro barcelonista cerró la fase regular con 12 victorias y tres derrotas, precisamente el mismo balance que el Anadolu y solo superado por el Fenerbahçe (lo ganó todo en Estambul) y CSKA Moscú y Real Madrid, ambos con dos derrotas.

Gran defensa y solo tres derrotas

Únicamente han conseguido profanar el Palau el Fenerbahçe (65-84 en la 10ª jornada), Olympiacos (60-69 en la 13ª) y el el Fenerbahçe (65-84Olympiacos (60-69CSKA Moscú (76-84. Además, el cuadro barcelonista ha ganado sus últimos seis duelos europeos como local con una defensa extraordinaria en los cuatro primeros cuando tenía la clasificación en juego (dejó en 72 puntos al Zalgiris, en 67 al Baskonia, en 70 al Madrid y en 64 al 'Granca').

No obstante, el Anadolu ha demostrado que no se arruga lejos del Sinan Erdem Spor Salonu, ya que ha ganado siete encuentros a domicilio, entre ellos los tres últimos (71-79 al Maccabi, 84-91 al Buducnost y 92-102 al Baskonia en un partidazo).

Para completar este panorama moderadamente positivo y recalcando la dureza de un calendario que ha obligado a los de Pesic a jugar choques doméstico menos de 48 horas después de visitar a rivales en la Euroliga, el Barça sigue invicto como local en la Liga Endesa, algo que no puede decir ningún otro equipo.

Estadísticas para el optimismo

Los 14 rivales que han visitado el Palau en la actual Liga Endesa han salido derrotados, con una excelente media de 92,4 puntos a favor y tan solo 75 en contra. Esta clara distancia ventaja se ve reducida en la Euroliga a un promedio de 80,5 puntos anotados y 71,7 recibidos.

Estas cifras son el fiel reflejo de una mayor relajación defensiva en los encuentros ligueros, en los que en bastantes ocasiones los blaugrana han apretado los dientes a partir del descanso.

¿Será capaz el Barça Lassa de superar tres veces consecutivas al Anadolu Efes? ¿Habrá quinto partido? ¿Lograrán la gran 'machada' los otomanos de finiquitar la eliminatoria el viernes? <strong>El Palau tiene la palabra. Bueno, el Palau y la afición</strong>, que debe dar la talla ante una oportunidad que llevaba varios años exigiendo. Y con razón.