Verratti o Locatelli, la duda de Italia para octavos

El jugador del Sassuolo jugó los dos primeros partidos y brilló ante Suiza con un doblete

El futbolista del PSG reapareció frente a Gales tras más de un mes de ausencia por lesión

Manuel Locatelli demostró ante Suiza su pegada llegando desde segunda línea

Manuel Locatelli demostró ante Suiza su pegada llegando desde segunda línea / EFE

EFE

Apostar por la técnica de Marco Verratti o por la superior fuerza física de Manuel Locatelli es la principal duda en el once de Italia que se enfrentará este sábado a Austria en Wembley, en los octavos de final de la Eurocopa.

Con Francesco Acerbi, en la zaga al lado de Leonardo Bonucci, y Giovanni Di Lorenzo, en el lateral derecho, favoritos para remplazar a Giorgio Chiellini y a Alessandro Florenzi, todavía tocados, el seleccionador Roberto Mancini decidirá en los próximos tres días cómo completar el 4-3-3 que peleará por una plaza en los cuartos de final.

Sin dudas sobre Gianluigi Donnarumma en la portería, Leonardo Spinazzola en el lateral izquierdo, sobre Jorge Frello "Jorginho" y Nicoló Barella en el centro del campo ni sobre el tridente ofensivo, en el que a priori jugarán Lorenzo Insigne, Ciro Immobile y Domenico Berardi, queda por decidir si Mancini privilegiará la técnica de Verratti o el más equilibrado Locatelli.

Tanto el medio del París Saint-Germain, titular en el partido del último domingo ante Gales, con asistencia incluida, como el del Sassuolo, que jugó ante Turquía y Suiza, anotando dos golazos, han dado muestra de un brillante estado de forma cuando les tocó saltar al campo. Locatelli, crecido en la cantera del Milan, brilló por su zancada, su visión de juego y por su músculo, algo que le convierte en un centrocampista completo.

Su mejor partido lo vivió ante Suiza, cuando firmó el 1-0 tras empezar una acción con un maravilloso pase a Berardi y la concluyó con un gol bajo palos tras recorrer con velocidad y potencia cuarenta metros de campo. Completó su doblete con un zurdazo cruzado desde fuera del área que le convirtió en la "estrella" del encuentro.

Está entre los objetivos de mercado de los grandes de Italia, en particular del Juventus de Massimiliano Allegri, quien le tiene mucho aprecio desde su etapa en el Milan. La otra opción de Mancini es confirmar a Marco Verratti, un volante de técnica pura, gran recorrido internacional y excelente para practicar su fútbol basado en la posesión del balón.

El volante del PSG, de 28 años, disputó un partido de alto nivel el último domingo ante Gales y ofreció a Matteo Pessina la asistencia decisiva para el 1-0 final. Dio muestra de un buen estado de forma pese a llevar más de un mes de baja por una lesión en el ligamento colateral de la rodilla derecha sufrido en un entrenamiento con el PSG.

Precisamente por este largo período de inactividad, es posible que Mancini decida alinear a Locatelli desde el comienzo, para permitir a Verratti evitar sobrecargas. El jugador del PSG podría ser un arma para la segunda mitad, para consolidar la posesión del balón o agregar chispa en zona ofensiva.

Con la vista puesta en Austria

Los "azzurri", que se encuentran concentrados desde el martes en el centro técnico de Coverciano (Florencia, centro), empezaron la preparación técnica y táctica de la cita con Austria, un rival que consideran delicado, con armas para sorprender, pese a una plantilla a priori notablemente inferior.

"Hemos visto algún partido de Austria. Corren, presionan, te atacan. Tenemos que estudiar al rival, pero también tenemos que pensar en lo que debemos hacer. Nosotros nos preparemos para hacer una gran prestación", afirmó Insigne en la rueda de prensa de este miércoles.

El equipo de Mancini viajará a Londres el próximo viernes 25 de junio, en la víspera de la cita de Wembley contra el seleccionado austríaco, cuyo líder es el flamante fichaje del Real Madrid David Alaba. Los precedentes sonríen a Italia, que nunca perdió ante Austria en partido oficial. Ganó diez y empató tres en los trece enfrentamientos oficiales previos.