El VAR y las manos: cómo aplicarán este criterio los árbitros en la Eurocopa

Así lo trasmitió el estamento arbitral en el encuentro de todos los colegiados participantes del pasado viernes

Tienen previsto visitar a las selecciones antes del comienzo para explicar esta nueva norma

La sede de la UEFA

La sede de la UEFA / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este pasado viernes, la UEFA mantuvo una reunión de trabajo con los 18 colegiados y 22 árbitros asistentes de video en el VAR que han sido designados para la Eurocopa, que arranca el próximo 11 de junio y dura hasta el 11 del mes siguiente.

Una taller de trabajo donde la cuestión de las manos fue el tema estelar. Conviene recordar que las nuevas Reglas de Juego aprobadas por la IFAB y FIFA que están previstas entrar en vigor el próximo 1 de julio, pueden introducirse en aquellas competiciones que arranquen justo antes de esta fecha. Así sucede precisamente con la Eurocopa. 

Y es aquí donde aparece el tema de las manos. Como ya adelantamos en el diario SPORT la semana pasada, la interpretación de las manos cambiarán con la entrada en vigor de estas nuevas Reglas de Juego. 

Desde la próxima temporada, y atendiendo a estos cambios previstos en las Reglas de Juego de la International Board, se considerará infracción por mano si el jugador:

1.- Toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección al balón.

Pero es en el segundo punto donde aborda esta polémica sobre el brazo en posición antinatural y donde deja claro la nueva normativa: 

2.- Toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. "Desde la próxima temporada, se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento" . Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción.

Es decir desde ahora deberá ser el árbitro de campo o de VAR quien analice en la acción si esta posición antinatural es como consecuencia del movimiento corporal. En ese caso, nunca podrá ser castigado con mano. Sólo en el resto de los casos donde ocupe una clara posición antinatural. 

El tercer supuesto de la manos tiene que ver cuando un gol en la portería contraria viene precedido de una mano o dar con el brazo. A este respecto la norma quedara así:

3. Marque gol en la portería adversaria: o directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta; o  inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental. Se deja de considerar infracción por mano la acción en la que se toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello.

El estamento arbitral de la UEFA ha recibido con los brazos abiertos esta aclaración en especial el aspecto que no todo toque con la mano sea considerado como mano. Según su presidente Rosetti, porque "los jugadores tienen derecho a moverse con el balón de forma natural".

Muy firmes en las acciones en las áreas y con el juego brusco

También se transmitió el mensaje de actuar con firmeza a la hora de cualquier empujón o agarrón dentro del área como también deben ser muy tajantes en el juego brusco. La UEFA tiene claro que el objetivo no sólo es proteger a los jugadores, sino también el espíritu y la imagen del juego. 

Otros de los puntos a tratar fue el aspecto disciplinario y el control de los encuentros por parte de los árbitros. En este aspecto el árbitro debe mantener el tiempo del partido. Han comprobado que cuando los árbitros actúan con relajación, esto se refleja también en el comportamiento de los jugadores. 

Ronda por todas las selecciones del torneo

La UEFA tiene previsto, y así se lo comunicó a los árbitros y VAR, de visitar a los 24 equipos antes de la Euro para explicar las instrucciones y directrices que se han dado a los árbitros; además de notificarles y clarificarles todos estos cambios normativo que entrarán en vigor con el torneo de selecciones