Gibbs-White, el 'sheriff' que amenza a España

Las selecciones de Inglaterra y España se verán las caras en un nuevo duelo por el título en categorías inferiores, el Campeonato de Europa sub-21

El futbolista perteneciente al Nottingham Forest ha sido nombrado el mejor del plantel en la campaña que supuso el regreso de su club a la Premier League

Morgan Gibbs-White, con la selección inglesa

Morgan Gibbs-White, con la selección inglesa / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Seis años después de la final del Mundial sub-17 de la India, las selecciones de Inglaterra y España se verán las caras en un nuevo duelo por el título en categorías inferiores, el Campeonato de Europa sub-21. Repiten los mismos equipos, pero a priori solo un inglés podrá presumir de haber disputado ambos partidos desde el inicio. Se trata de Morgan Gibbs-White (Stafford, 2001), goleador en aquel triunfo de los suyos por 5-2.

El futbolista perteneciente al Nottingham Forest ha sido nombrado el mejor del plantel en la campaña que supuso el regreso de su club a la Premier League tras varios años de ausencia y, por sus cualidades, es quizás la gran amenaza a la que se enfrentará el cuadro español en su último paso hacia el trofeo.

Hijo de Kirk Gibbs-White, uno de esos jugadores que fue cabeza de ratón en el fútbol local gracias a su habilidad para ver portería, Morgan se cinceló en la cantera del Wolverhampton. Allí entró con tan solo 8 años, cuando llamó la atención de un ojeador mientras lucía en un torneo cerca de su casa y pasó unas pruebas con la camiseta del Manchester United y el nombre de Cristiano Ronaldo a la espalda.

No se torció su progresión, que en enero del 2017 le llevó a debutar con el primer equipo en un encuentro de FA Cup y en octubre a formar parte del elenco que se proclamó campeón del mundo de su categoría junto a Phil Foden, Jadon Sancho, Callum Hudson-Odoi, Emile Smith Rowe o Angel Gomes; estos dos últimos compañeros ahora en la sub-21.

Sin embargo a ese hito de tocar la cima en el Wolverhampton le faltó la continuidad necesaria para hacerse importante en el campo. Así pasó por dos cesiones, una primera de media temporada poco provechosa al Swansea en el 2020 y otra posterior en el 2021 al Sheffield United.

Con estos últimos, recién caídos desde la máxima categoría, firmó 11 goles y 7 asistencias en 35 partidos. Esos estimulantes números permitieron al equipo disputar el playoff de ascenso. De ahí les apeó el Nottingham Forest, conjunto que ese mismo verano del 2022 le ficharía por 25 millones de libras, ampliables en función de objetivos.

Lejos de decepcionar, Gibbs-Smith ha demostrado que la inversión mereció la pena. Titular en 36 partidos, sus 8 asistencias le permitieron entrar en el top-10 de este apartado en la Premier League igualado con otros futbolistas. A ellas añadió 5 goles, participando así en 13 de los 38 que anotó su equipo.

No solo eso, sino que según datos del portal especializado Besoccer Pro su nombre asomó también en la parte alta de otros apartados como los pases al área con éxito (25º), los pases que acaban en tiro (9º), los pases profundos (25º), los regates (19º con un total de 144), los desmarques (21º), los duelos ofensivos (15º), las recuperaciones en último tercio (25º) y, aunque pueda parecer llamativo por su 1,78 de estatura, los duelos aéreos (8º). En el debe, las pérdidas, apartado en el que fue el 5º de la competición con 467.

Con la selección, en las distintas inferiores, ha completado 31 partidos oficiales con 6 goles y 6 asistencias. Tres de estas últimas han llegado en el presente Europeo, donde nadie ha dado más entregas de gol a sus compañeros. Además es el que más pases progresivos ha recibido durante la cita y el segundo con más pases que acaban en tiros a puerta junto al italiano Sandro Tonali y el español Rodri, solo por detrás del croata Martin Baturina.

Anular su influencia en el juego será cercenar parte del potencial ofensivo del conjunto inglés, que ha marcado dos goles o más en todos sus partidos de la cita menos en el de cuartos de final contra Portugal y que tiene en la retaguardia otro de sus principales argumentos, pues nadie ha sido aún capaz de marcarles un tanto.