¿Quién es Denzel Dumfries?, la sorpresa de la Eurocopa que Koeman 'rescató'

El carrilero de los Países Bajos ha sido elegido como el MVP de los dos primeros encuentros

El futbbolista del PSV ha participado directamente en todos los goles de su selección

En Holanda sí que saben como hacer peticiones: Pidieron a Frank de Boer que cambiara de sistema...¡con una avioneta!

En Holanda sí que saben como hacer peticiones: Pidieron a Frank de Boer que cambiara de sistema...¡con una avioneta! /

Sergi Graell

Sergi Graell

Para los Países Bajos, la Eurocopa empezó con dudas por parte de sus aficionados que, días antes del debut de la 'oraje', hicieron sobrevolar una avioneta en el entreno para pedirle a De Boer que volviera al 4-3-3. Estaba muy criticado, pero puede que el tiempo le haya dado la Razón. Su 3-5-2 ha destapado a la sorpresa de la competición, Denzel Dumfries, que tras participar directamente en todos los goles de su selección en el campeonato, se ha ganado coronarse como el MVP de los dos primeros encuentros.

El lateral del PSV, a sus 25 años, está demostrando que ha venido para ser importante y que quizás, su salto a una de las mejores ligas del continente, está muy próxima. Es un puñal. Se ha apropiado de la banda derecha y, gracias a su tremenda condición física, ha monopolizado la ofensiva de su combinado nacional.

Su 1,88 junto con su velocidad y el nervio que demuestra dentro del campo, ocupando y apareciendo tanto en posiciones de ataque como en defensa, le dan a la 'oranje' muchas alternativas. Se puede observar en sus mapas de calor, pero se ve mejor en vivo, donde se puede apreciar que sus internadas suelen encontrar petróleo.

Junto con Romelu Lukaku, y a la espera de que termine la segunda jornada, son los únicos futbolistas que han conseguido ser elegidos como MVP en ambos encuentros iniciales, por lo que, si sigue a este ritmo y Países Bajos pone una marcha más en la fase eliminatoria, donde como primera de grupo le tocará enfrentar al tercero del grupo de la muerte, puede presentar candidatura a mejor futbolista de la Eurocopa. Aún queda mucho, pero su rendimiento está siendo sobresaliente.

Dumfries se ha convertido en la sorpresa de esta Eurocopa

Dumfries se ha convertido en la sorpresa de esta Eurocopa / SPORT.es

Koeman lo 'rescató'

En sus inicios, el ahora internacional por los Países Bajos, disputó dos encuentros con la selección de Aruba. Tiene raíces en el país caribeño y fue convocado para dos amistosos, donde marco en uno de ellos. La historia podría haberlo llevado a no poder ser convocado, pero el ahora técnico azulgrana lo reclutó para su combinado nacional, entregándole así unas llaves que ahora están abriendo muchas puertas en la Eurocopa. Ante Austria y con Koeman en las gradas, se lo devolvió con otra gran actuación.

Participación directa en todos los goles

Puso el centro que, previo rechace del portero Ucraniano, terminó con el gol de Wijnaldum cuando más lo buscaban. Siguieron apretando y una internada suya dentro del área, acabo otra vez con el tanto de Weghorst. Ucrania reaccionó y le dio la vuelta al marcador, hasta que aprovechando su altura, se impuso por arriba a los defensas para cabecear un centro de Ake en el minuto 85, dando así 3 puntos vitales a los suyos.

Contra Austria volvió a ser decisivo. Llegó más rápido que nadie a un balón suelto que, con pillería, se tiró largo siendo cazado así por Alaba dentro del área. Depay se encargó de materializarlo. El propio delantero, en el segundo y definitivo tanto, dejó solo a Malen que al ver que su compañero en el PSV seguía la jugada como una flecha, le cedió el tanto con un magnífico pase de la muerte. Aportación incalculable la que está teniendo.

Países Bajos pisa fuerte

Con un imperial De Jong creando y superando líneas escudado por De Roon y Wijnaldum, quien se suma al ataque también con frecuencia, llevan un centro del campo que permite liberar a los otros activos de De Boer, sobre todo los delanteros, para buscar los espacios y las cosquillas a las defensas rivales. Depay es el líder anímico y visible, Weghorst es un 'cazagoles' de manual. Con Malen en el banquillo para revolucionar los encuentros y una defensa a la que aún le falta un poco de contundencia, pueden llegar lejos.