Del Cerro y Mateu Lahoz no pitan en esta tercera jornada de la Eurocopa

Los dos árbitros españoles ya han completado los dos arbitrajes previstos, pero sí tienen partido los cuatro de VAR en el Croacia - Escocia

Salvo sorpresa no pitarán ninguno de los encuentros de la tercera jornada de esta fase de grupos que empiezan este domingo y ya quedan pendientes de los octavos de final

Mateu Lahoz, con Sterling, en el Inglaterra - Escocia

Mateu Lahoz, con Sterling, en el Inglaterra - Escocia / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La jornada del pasado viernes nos dejó el protagonismo español en dos arbitrajes españoles en la segunda jornada del grupo D. Por un lado Carlos del Cerro Grande en el Croacia- República Checa y justo después Mateu Lahoz en el Inglaterra- Escocia

De nuevo el colegiado madrileño volvió a pitar a un gran nivel en el duelo entre croatas y checos, como ya hiciera en su debut en el duelo por todo lo alto entre Francia y Alemania. En este primer partido han quedado asombrados de su decisión en la acción de Hummels con Mbappe dentro del área y donde el árbitro español, en su primera cita absoluta de selecciones, no dudó un instante al considerar que no existía penalti en la acción del defensa alemán con el delantero del PSG.

El pasado viernes de nuevo tuvo una jugada incómoda que le obligó a tener que acudir al monitor de VAR. La tercera vez en esta Eurocopa. Fue en la revisión donde determinó la pena máxima de Lovren a Schick por saltar con el brazo extendido y golpear en la cara del goleador checo. Mucho más fácil fue el arbitraje justo después de Mateu Lahoz en el duelo británico en Wembley entre Inglaterra y Escocia, como ya lo fuera también el duelo en la primera jornada en el encuentro entre Bélgica y Rusia.

Casi todos los árbitros harán dos encuentros en la fase de grupos

Pues bien, como ya adelantamos el pasado 12 de junio en el diario SPORT; tanto Carlos del Cerro como Antonio Mateu ya han cumplido los dos encuentros previstos inicialmente desde la organización para todos los árbitros desplazados en esta primera fase de grupos. Esto supone que, salvo sorpresa mayúscula, ninguno de los dos pitará alguno de los doce encuentros de esta jornada de grupos que arrancan hoy domingo con el doble duelo entre Italia -Gales y Suiza- Turquía. Los dos se disputan además a la misma hora. 

La explicación de esta ausencia es bien sencilla. Son 19 los equipos arbitrales que han sido designados para la Eurocopa. La intención es que cada colegiado arbitre estos dos encuentros antes mencionados. Esto supone un total de 38 encuentros.

Dado que la fase de grupos está compuesta de 36 partidos, esto supone que 17 de estos 19 árbitros tienen esta opción de "doblete" y que dos de ellos pitarán sólo un partido. 

Mateu Lahoz, candidato a pitar la final de Wembley

Parece claro que, pese a este descanso, los dos árbitros van a continuar en la Eurocopa. Además en el caso de Mateu Lahoz sigue siendo un claro candidato a pitar la final del próximo domingo 11 de julio en el Estadio de Wembley. De esta forma acabaría pitando en una misma temporada el partido más importante de la competición internacional de clubes como es la Liga de Campeones y la cita de selecciones. Algo que ya sucedió en la pasada Eurocopa donde Mark Clattemburg hizo doblete. El inglés pito primero la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid del 31 de mayo del 2016. Ese mismo verano fue designado para pitar la final de la Eurocopa que enfrentó a Portugal y Francia, con el consiguiente título para la selección lusa. 

Los cuatro españoles de VAR en el Croacia - Escocia

No sucede lo mismo con los cuatro españoles designados como VAR y AVAR que sí que participan en esta jornada. En concreto han sido elegidos junto al argentino Fernando Rapallini en el Croacia - Escocia de pasado mañana en Glasgow. El canario Hernandez Hernandez actúa como VAR, quedando como Segundo AVAR tanto Sánchez Martínez como Iñigo Prieto. De tercer asistente estará Martínez Munuera.

TEMAS