El error de Makkelie que acerca a Mateu Lahoz a la final de la Eurocopa

El holandés, favorito junto con el español, tuvo un grave error técnico en el Turquía – Italia que puede marcar su torneo

Makkelie y su asistente señalaron un fuera de juego en unsaque de esquina

Guardiola, sobre Mateu Lahoz: "No me puede importar menos"

Guardiola, sobre Mateu Lahoz: "No me puede importar menos" /

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Mateu Lahoz puede ser uno de los beneficiados del partido inaugural de la Euro 2020 entre Turquía e Italia de este viernes. Y es que, indirectamente, el colegiado español se ha podido ganar un boleto a la final de la Eurocopa tras un grave error durante el partido del otro árbitro favorito para dicha final, el holandés Danny Makkelie.

Corría el minuto 46 cuando una jugada ensayada de Italia escribió el destino de Makkelie. En el córner, dos jugadores italianos, Insigne e Immobile, se preparaban para sacar. El primero, fuera del campo en la línea de banda, el segundo, tras la línea de meta. Insigne tocó suavemente el balón e Immobile lo cedió a un compañero en la frontal. Tras unos segundos de conversación entre el colegiado y su asistente número 1, Hessel Stegstra, éste levantó el banderín y el colegiado pitó y señaló tiro libre indirecto. Jugada invalidada.

Los jugadores italianos no cabían en su asombro. No puede existir en ningún caso fuera de juego en un saque de esquina, y así lo indican las Reglas del Juego. Consultado con expertos arbitrales, la única posible segunda explicación es que el colegiado entendiera que Immobile salió “premeditadamente” del terreno de juego, entró sin la autorización del árbitro y sacó ventaja de ello. Aun así, si esa fuera la interpretación, el jugador debía de haber visto la amarilla, y no la vio. Unos minutos más tarde, los dos italianos se colocaron de la misma forma en otro saque de esquina, pero recordaron el precedente y cambiaron la táctica.

Así fue la jugada de Italia en el partido inaugural de la Eurocopa

Así fue la jugada de Italia en el partido inaugural de la Eurocopa / Telecinco

En cualquiera de los dos casos explicados, existe un error del árbitro. El primero, un error técnico grave que no pasa inadvertido. El segundo, otro error técnico menos grave al no mostrar una sanción disciplinaria. Pero será, sin duda, una acción que dará que hablar en la sede arbitral de Nyon, y habrá que ver cómo actúa la UEFA ante esta circunstancia en los partidos que vienen.

La anécdota con Makkelie es que allá en marzo, en los partidos clasificatorios para el Mundial de Catar 2022, el colegiado salió en todas las portadas al no validar un gol que parecía claro de Cristiano Ronaldo ante Serbia. La responsabilidad del (no)gol cayó sobre el asistente, Mario Diks, y esa decisión le provocó ser apartado del equipo arbitral del holandés y no participar en la Eurocopa, por “falta de confianza”, según el propio Makkelie. A Diks le sustituyó Jan de Vries, el otro asistente del partido de este viernes en Roma. Habrá que ver si Makkelie toma una nueva decisión drástica con Stegstra, o la UEFA la toma con él.

En todo caso, la presencia de Mateu en esa hipotética final, va ligada a que la selección española no llegue a jugar en Wembley el 11 de julio. En ese caso, Mateu estaría descartado para el partido. En cambio, si llega cualquier otra selección que no sea España, Antonio tiene muchas posibilidades de sumar su segunda final europea de la temporada, tras la de la Champions League entre el Chelsea y el Manchester City este pasado mes de mayo.

En la sede de la UEFA quedaron muy contentos con la actuación del valenciano y le tenían en la lista de favoritos junto con Makkelie. Hará falta ver qué tipo de decisión toman con el holandés tras su actuación en Roma, y hará falta esperar a ver qué tipo de actuaciones tiene Mateu Lahoz a lo largo del torneo. Debuta este sábado 12 en el Bélgica - Rusia. Si no comete un grave error como Makkelie, tiene muchas papeletas.

TEMAS