Noticia SPORT

Noticia SPORT

Mateu Lahoz y Carlos del Cerro pitarán como mínimo dos partidos en la Eurocopa

El colegiado valenciano debuta en una cita absoluta de selecciones con el Bélgica- Rusia y Carlos del Cerro podría pitar el Francia- Alemania del lunes

Es el mínimo de encuentros para la gran mayoría de colegiados, si luego dan un buen nivel seguirán adelante en el torneo

Mateu Lahoz, durante un partido.

Mateu Lahoz, durante un partido. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Al igual que sucede con los clubes, también los árbitros elegidos para la EURO deben dar un nivel adecuado si quieren seguir adelante en la competición una vez finalice la fase de grupos. Entre ellos los dos españoles Antonio Mateu Lahoz y Carlos del Cerro. 

Según ha podido saber el diario SPORT, la intención es que la gran mayoría de los 19 árbitros concentrados en Estambul piten un mínimo de dos encuentros. Y en esta lista lógicamente están los dos representantes españoles. Mateu Lahoz, árbitro de la pasada final de la Liga de Campeones, ya conoce su primera designación. Este sábado debuta en un torneo absoluto de selecciones en Europa. Queda por conocer cuando debutará Del Cerro Grande. El madrileño está entre los candidatos para pitar el choque del próximo lunes entre Francia y Alemania. Un duelo histórico dentro del grupo considerado de la muerte. Una designación que se hará oficial mañana domingo.

Superada esta fase de grupos llegará el primer corte arbitral por parte de la UEFA en los octavos de final. Será ahí donde veremos que árbitros continúan pitando y quienes se quedan en el camino. 

PCR cada cuatro días además del obligatorio antes de cada partido

Los árbitros, al igual que las selecciones, están sujetos a un estricto control de COVID en su sede de Estambul. Cada cuatro días, todos los árbitros y asistentes deben pasar un PCR para conocer su estado. Un test que es independiente al que deben realizar 48 horas antes de la celebración de un encuentro y que determina si pueden viajar o no. En la logística diseñada por la organización, puede darse el caso que algunos árbitros no regresen a la sede turca sino que se queden en la ciudad donde pitan y desde ahí se marchan a su nuevo destino. En este caso, también aquí están obligados a pasar este PCR, condición indispensable para poder viajar el lugar del encuentro.

Podría incluso un árbitro dirigir a la selección de su país

La normativa UEFA, conforme a la que se está aplicando en la Champions o Liga Europa, establece que en caso de dar positivo un árbitro en el test de PCR, se aísla tanto al árbitro como incluso a sus contactos directos.

Llegada una situación extrema, podría darse el caso que un colegiado pite a su selección. Es decir que, si la situación lo requiriese, tanto Carlos del Cerro como Mateu Lahoz podrían pitar a la selección española en esta Euro. E incluso, ante un posible brote de COVID en la concentración de Turquía, UEFA podría llamar a otros árbitros que no estuvieran en esta lista inicial de 19 árbitros. 

El árbitro principal es sustituido por el cuarto colegiado

El Reglamento de la UEFA también recoge las opciones en caso de que se produzcan imprevistos durante el partido. En el caso de una lesión durante el partido o justo antes del árbitro principal. En este caso será el cuarto colegiado quien le sustituye. También en caso de lesión o indisposición del árbitro asistente, aunque aquí podría ser un asistente reserva, si está designado para el encuentro. En el caso de los VAR o AVAR, el reglamento establece que sólo podrán ser sustituidos por otro colegiado de esta condición en caso de indisposición. Esto explica también porque están todos concentrados en la sede de Nyon. Tanto si se trata de COVID como de cualquier otra situación. En el caso de no ser posible, imaginemos un brote masivo dentro de la burbuja actual en Suiza, la norma contempla que el partido que se vea afectado por esta situación se tendría que disputar sin el uso de esta tecnología.