El plan estratégico del Espanyol

El equipo espanyolista ha marcado una estrategia que pretende seguir con proyección a futuro

El gran objetivo de la 'marca Espanyol'

El Espanyol volvió a empatar en su cuarta jornada consecutiva sin sumar los tres puntos

El Espanyol volvió a empatar en su cuarta jornada consecutiva sin sumar los tres puntos / SPORT

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Una vez cerrado el mercado de fichajes del RCD Espanyol, es momento de hacer balance del trabajo realizado por la dirección deportiva blanquiazul. El equipo ha superado la ventana invernal sin movimientos importantes, un patrón que marca el futuro estratégico marcado por la entidad en las próximas temporadas.

La dirección espanyolista, con Fran Garagarza a la cabeza de las operaciones, ha trabajado en absoluto hermetismo este mercado de fichajes. El club era consciente de las dificultades para poder ejecutar traspasos este enero, aunque Luis Miguel Ramis mantenía la esperanza de que pudiesen llegar refuerzos antes del cierre de la ventana invernal.

El equipo anunció el regreso de Rubén Sánchez, que se encontraba cedido en el CD Mirandés, para apuntalar la defensa espanyolista esta recta final de temporada. El lateral rompía su vinculación con el equipo de Miranda de Ebro, en la que ha sido la única llegada del equipo este mercado.

La vuelta de Rubén encaja dentro del plan estratégico marcado por la dirección deportiva. Desde el Espanyol se busca premiar a la gente de casa que está despuntando, ofreciendo posibilidades reales en el primer equipo con garantías.

En Barcelona, uno de los pilares que se ha establecido reside en la cantera y su mayor importancia a partir de ahora, más si cabe por tenor de la situación económica de la entidad. La apuesta por la cantera es total por parte de la dirección deportiva, potenciada por la imposibilidad de conseguir llegadas mediante traspasos de otros equipos.

Desde el Espanyol se sigue a todos los jugadores cedidos, se analiza su progresión y en el caso de Rubén el nivel ofrecido en Mirandés ha gustado por su gran evolución. De ahí que no se haya dudado en su regreso y se apueste por él, aunque tendrá competencia si quiere afianzarse en la banda diestra espanyolista.

Sin refuerzos a por el ascenso

La apuesta por la cantera es evidente, aunque podría parecer insuficiente para conseguir el objetivo prioritario de esta temporada. Luis Miguel Ramis nunca ha ocultado su deseo de contar con nuevos jugadores para esta recta final de la temporada, más ahora con la lesión de Edu Expósito, que se perderá lo que resta de temporada con el equipo espanyolista.

El técnico tarraconense anda escaso de alternativas en la plantilla para poder competir todos los partidos al máximo nivel. El cuestionable rendimiento de muchos jugadores que debían ser importantes esta temporada agrava una situación que, de momento, parece complicada de salvar.

En anteriores temporadas, la dirección del club espanyolsita no había escatimado en gastos con el objetivo de potenciar una plantilla desgastada a mitad de campaña. El mismo año pasado, el RCD Espanyol contrató a Fernando Pachecho, José Gragera y César Montes, jugadores por los que el equipo gastó mucho y que no consiguieron evitar el descenso de categoría.

No le quedará otra a Ramis que contar con los jugadores disponibles más canteranos para tratar de conseguir el ascenso. Una estrategia, cuanto menos, arriesgada.