El mejor Gerard Moreno

Ya son 11 los goles, tras el conseguido frente al Real Madrid, que Gerard Moreno ha logrado en el presente campeonato liguero. El delantero catalán está en la dinámica de pulverizar todas sus mejores marcas goleadores en Primera División, además de mejorar día a día su juego y aumentar su peso en el Espanyol, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Estamos, sin duda, ante el mejor Gerard.

El delantero de Santa Perpètua nunca ha escondido que Raúl Tamudo era su referencia cuando militaba en el fútbol base perico. Hoy en día Gerard está llamado a ocupar el hueco que el de Santa Coloma dejó en la afición. Es la pieza clave del equipo dentro del campo y el nuevo e incuestionable ídolo para la mayoría de los seguidores espanyolistas, que destacan su compromiso por seguir en el club pese a los dos intentos, como mínimo, del Villarreal por recuperarlo.

“Es un chico comprometido. Ordena al equipo desde arriba y es importante en todas las facetas del juego”, declaraba Quique Sánchez Flores cuando Gerard Moreno sentenciaba el triunfo del Espanyol sobre el Celta. “Es un referente para nosotros, un chico de la cantera que se buscó la vida y volvió porque quiere triunfar aquí”, reconocía ayer Víctor Sánchez.

Raúl Tamudo, su primera gran referencia, lo define como “un gran compañero y un gran trabajador”. El actual coordinador deportivo-institucional del Espanyol añade que “está en un gran estado de forma. Todo lo que toca lo mete”.

Gerard Moreno, que está a solo dos tantos de igualar su mejor registro goleador en Primera División, el de la pasada campaña con el Espanyol, ya es el 24 mejor goleador en la historia de la institución que, claro, encabeza Tamudo con unos inalcanzables 129 goles.

Pero por encima de todas estas estadísticas está un dato que es, sencillamente, brutal: el 47,83% de los goles que ha marcado el Espanyol en el actual campeonato de liga llevan la firma del ‘killer’ catalán. Un porcentaje que no está al alcance de ningún otro delantero europeo. Gerard es imprescindible.

aumenta la propiedad

Una futura venta de Gerard Moreno dejaría en las arcas del Espanyol el 80% de la cantidad ingresada. El club blanquiazul, cumpliendo con la cláusula fijada con el Villarreal en el contrato original de su fichaje, aumentó en septiembre un 30% más sus derechos económicos. El club castellonense, por tanto, ya solo posee el 20%.

El pasado verano, recordemos, el Villarreal intentó por segunda vez formalmente recuperar al delantero catalán, pero Gerard Moreno descartó, otra vez, regresar a El Madrigal. El último interés acabó con la renovación del futbolista hasta el 2022 y la adquisición del Espanyol de un 30% de los derechos económicos.

El contrato original pactado entre Espanyol y Villarreal contemplaba que el club blanquiazul debía aceptar una venta si la oferta llegaba a unos mínimos establecidos o, por contra, debía adquirir un 30% más. Se fijaban también las condiciones de la compra: un pago inicial de 400.000 euros y el resto en cuotas mensuales de 100.000 euros.