Epílogo gris a un año horrible

El Espanyol empata para cerrar un año gris ante un Celta de Primera

El Espanyol empata para cerrar un año gris ante un Celta de Primera / LALIGA

Jonathan Moreno

Ni en la despedida pudo darse un homenaje el Espanyol. La tensión del Celta por lograr la salvación afectó a la salud mental de un partido sin historia para los blanquiazules. Ni buen juego ni ocasiones claras en uno y otro equipo. El VAR anuló el 1-0 de Adri Embarba al interferir Cordero Vega desviando el balón en la acción que deribó en el gol. No habrá 'segunda' cita entre catalanes y gallegos.

123162

LaLiga

0
0
Alineaciones
Espanyol
Oier; Pipa, David López (Naldo, 80'), Cabrera, Dídac Vilà; Embarba, Pol Lozano, Marc Roca (Víctor Sánchez, 80'), Melamed (Pedrosa, 80'); Melendo (Vargas, 63'), Wu Lei (Campuzano, 72').
Celta de Vigo
Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Jeison Murillo, Olaza; Brais (Fernández, 86'), Fran Beltrán (Cheikh, 88'), Bradaric (Okay, 78'), Pione Sisto (Jacobo, 88'); Iago Aspas, Santi Mina.

Angustiados los olívicos y aliviados con las noticias provenientes de Butarque, el primer tiempo estuvo completamente anestesiado. Muy lejos del ritmo electrizante que se intuía en los gallegos, que dependían de sí mismos para conservar lo que el Espanyol ni supo ni pudo. 

Poca faena para los porteros. Quizás a Iván Villar se le elevó ligeramente el pulso en una falta lateral ejecutada por Marc Roca con centro-chut y rechace posterior de Wu Lei, pero ni asomo de taquicardia. El chino no asusta ni intimida en el área. No es su fuerte. Sus virtudes son otras y las exhibió camino al descanso. Jugada 'Juan Palomo', velocidad, control y quiebros en carrera. De la definición mejor no hablar. Idéntico resultado en un cabezazo a renglón seguido. Pipa afinó el violín con un centro que el asiático no conectó con tino. Rufete mascullaba bajo la visera.

Polémica en el añadido

Cordero Vega necesitó del VAR para anular un golazo de Embarba. El colegiado cántabro desvió un pase de David López, con Bradaric en trayectoria de abortar la entrega. Wu Lei estiró la puntera y el madrileño hizo el resto con bicicleta y derechazo con rosca.

Estiró líneas el Celta de Vigo. No le quedaba otra al cuadro de Òscar García. El Leganés empataba y se ponía a sólo un gol de la permanencia. Los blanquiazules recogieron el guante y el partido se aceleró. Puro trajín. Ayudó la salida al campo de Matías Vargas. El argentino tiene algo diferente. Melamed cambió de juego de izquierda a derecha, y el Monito la rompió con la diestra. El esférico cobró el efecto inverso y no encontró portería. 

Avanzaba el cronómetro y la adrenalina celeste por el torrente sanguíneo. La mente y las piernas no iban en sintonía. Pione, Aspas y Okay sacaron del sopor a Oier. Bien el vasco en su segunda titularidad. El festival estaba ya en la grada. Rostros desencajados de la expedición gallega, pendiente vía móvil del sur de Madrid. Víctor Sánchez estrelló contra el travesaño un lanzamiento anulado previamente por fuera de juego. Iago Aspas tuvo la última en un zurdazo excesivamente cruzado. El de Moaña se sentó sobre el césped mirando al tendido y resoplando aliviado con el final de Butarque.