¡El Granada se mete en Europa!

El resumen de la exhibición que mete al Granada en Europa

Albert Gracia

Y la carambola entró. El Granada se mete en Europa la próxima temporada por primera vez en toda su historia. Una auténtica gesta de un equipo que a base de trabajo y constancia se ha ganado el derecho de estar entre los mejores. El cuadro de Diego Martínez pasó por encima del Athletic Club porque creyó más y tenía mucho más en juego. Tanto que el esfuerzo al final ha merecido la pena. Habrá que jugar las rondas previas, eso sí. Pero el Granada le debe una al Levante, que le ganó al Getafe y forzó la machada. 

123176

Liga Santander

4
0
Alineaciones
Granada
Rui Silva; Azeez, Víctor Díaz (Vallejo, 89'); Sánchez, Duarte, Neva; Puertas (Andorinha, 77'), Yangel Herrera, Eteki (Dias, 63'), Carlos Fernández (Fede Vico, 77'); Soldado (Montoro, 63').
Athletic Club
Herrerín; Capa (Williams, 62'), Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, 46'); Dani García, Vesga (Unai López, 41'); Lekue, Raúl García, Córdoba (Muniain, 48'); Villalibre (Williams, 62').

Un error de Vesga lo precipitó todo. El centrocampista cedió atrás y sin querer habilitó a Soldado, que la picó ante la salida de Herrerín. Ahí el Granada se hizo con el partido. Porque antes nadie era capaz de dar un pronóstico. Con dos estilos de juego similares, nazarís y vascos lo pelearon todo en el centro del campo. Cada palmo de terreno era idóneo para cavar la trinchera.

Mucho balón largo, mucha disputa y sin dominador. Porque el balón iba de un lado al otro. Completamente loco. Solo un error o una genialidad podía cambiar el partido. Villalibre la tuvo, con un mano a mano ante Rui Silva que malbarató el meta luso. No falló Soldado, que se benefició del fallo de Vesga para abrir la lata. El Granada tenía el partido donde quería. Y es que este equipo difícilmente pierde cuando se adelanta en el marcador. Ahora tocaba jugar con el cronómetro y la desesperación rival, aunque tampoco se jugaba nada más que el honor. 

En la reanudación, Garitano puso a sus vacas sagradas. Yuri, Muniain y Williams entraron para cambiarle el signo al partido. Pero ya no había nada que hacer. El Granada andaba bien metidito atrás, dejando muy pocos espacios y saliendo a la contra. Los vascos adelantaron líneas y lo pagaron. En una jugada rápida, Neva se plantó ante Herrerín, el meta repelió la ocasión pero nada pudo hacer en el rechace. Atento Puertas. Con el 2-0, Diego Martínez pedía calma a los suyos.

Quedaba uno más y Carlos Fernández se encargó de ello. El delantero, que se marcó un nuevo partidazo, aprovechó la 'sentada' de Puertas a Íñigo y batió a Herrerín a placer. El trabajo estaba hecho y ya solo quedaba estar pendiente de los transistores. El Getafe no ganaba y la ilusión terminó desatándose. Incluso Montoro cerró la fiesta. Una fiesta completa. La magia de la última jornada, señores. 

TEMAS