Brian Oliván llega en su "mejor momento" y aspira a ser titular

El lateral zurdo asegura que se incorpora al Espanyol "con ambición y para luchar por un sitio en el once"

En su decisión pesó la "confianza" del club y el volver a Barcelona: “Soy de aquí, vuelvo a casa. Es muy importante porque soy muy familiar"

Brian Oliván posa con el escudo del Espanyol

Brian Oliván posa con el escudo del Espanyol / @RCDEspanyol

Roger Payró

El Espanyol ya tiene la primera cara nueva para el curso 2022/23. Brian Oliván fue presentado este martes en el RCDE Stadium, un refuerzo al que solo le faltaba eso, la oficialidad. El acuerdo con el lateral izquierdo, que llega libre del Mallorca, estaba cerrado desde hacia muchas semanas e incluso él mismo confirmó tras el Catalunya-Jamaica que jugaría en el conjunto blanquiazul. Mismo ‘modus operandi’ siguió el club con Joselu Mato, delantero del Alavés y al que se le espera muy pronto. “En las próximas fechas habrá novedades”, se limitó a decir Domingo Catoira, que acompañó a Oliván en la puesta en escena junto al CEO Mao Ye.

“Vengo con muchísima ambición y ganas de afrontar este nuevo reto. Espero que sea una etapa muy ilusionante para todos. Intentaré hacer la mejor temporada posible” explicó en el acto el defensa, que firmó hasta 2025 y que con 28 años llega en su “mejor momento”. “Creo que he pasado por varios sitios y ahora estoy en mi mejor momento de madurez deportiva. Vengo con ambición y a luchar por un sitio en el once. Si todos tenemos esta mentalidad, mejor para el equipo”, aseguró Oliván.

Dilatada trayectoria

El jugador catalán se formó en La Masia, de donde partió a los 19 años. Buscó fortuna –aunque no la encontró- en el filial del Braga portugués y en el CSKA de Sofia, antes de volver a España. Dejó el ostracismo en el Valladolid B, con quien brilló en Segunda B, y un curso después repitió buena experiencia pero en este caso en el segundo equipo del Granada. Sus buenas actuaciones le llevaron a fichar por el Cádiz, con quien saboreó el fútbol profesional pese a que ya se había estrenado en dos partidos en Segunda con el Valladolid en la 2014/15.

Paulatinamente Oliván fue perdiendo peso en el cuadro amarillo y la campaña 2019/20 regresó a Catalunya, para defender la elástica del Girona. Como rojiblanco no se asentó en el once y en el siguiente verano llegó libre al Mallorca, donde empezó su despegue. El barcelonés fue clave en el ascenso a Primera y ha sido prácticamente indiscutible en la élite del fútbol español. Ahora da un paso más y buscará asentarse en el Espanyol, donde competirá con Adrià Pedrosa.

El exjugador bermellón destacó el “orgullo” y el sentimiento de “familia” del Espanyol y apostó por pensar en el “día a día”, sin marcarse objetivos a largo plazo a nivel de club. En lo personal, le pesó mucho la confianza que “desde el primer momento” la entidad le transmitió así como el hecho de estar cerca de los suyos. “Soy de aquí, vuelvo a casa. Es muy importante porque soy muy familiar”