Freixa: "La solución son más ingresos, no emitir más deuda con bonos"

El candidato concretó el acuerdo con un grupo inversor que aportaría 250 millones en el marco del Barça Corporate

En la presentación de su programa económico, aseguró también que "trabajamos en un nuevo espónsor para la camiseta" que espera anunciar antes del 7 de marzo

Toni Freixa, flanqueado por Anna Vilaferran y Ramon Artigas

Toni Freixa, flanqueado por Anna Vilaferran y Ramon Artigas / Javi Ferrándiz

German Bona

German Bona

Toni Freixa presentó el programa económico de su candidatura a la presidencia del FC Barcelona. El líder de 'Fidels al Barça' dio más detalles sobre el 'bombazo' soltado hace unos días, el acuerdo con un grupo inversor que aportaría 250 millones en el marco del Barça Corporate, así que Freixa dio más detalles, aunque no el nombre de un inversor, que sí desveló, "es muy reconocido y está ligado al sector del entretenimiento".

Toni Freixa, en un acto celebrado en el Col.legi d'Economistes de Catalunya, estuvo acompañado y también tuvieron la palabra Anna Vilaferran, que sería la vicepresidenta económica en el caso de ganar las elecciones, y Ramon Artigas. Àngel Gustà y Lluís Jover también formarían parte de la comisión económica y se apoyaría en un comité asesor de cinco miembros y sin retribución económica.

Freixa, sobre otras propuestas económicas de candidatos, señaló para empezar que "parecen olvidar que las decisiones deportivas inciden en el balance económico y acaban penalizando", como es el caso de la masa salarial de la plantilla.

Insistió, en referencia a su rechazo a los bonos propuesto por la candidatura de Joan Laporta, que "no queremos más riesgo, ni asumir más deuda. La solución es tener más ingresos", y de aquí el acuerdo con el grupo inversor, además de la necesidad de reducir masa salarial.

Advirtió que los 250 millones están en el marco del Barça Corporate y "no son para fichajes, sino para obtener más ingresos en un futuro inmediato", y que este acuerdo se empezó a negociar "a partir de mediados de enero, ya en reuniones con la junta gestora". Explicó que el socio "ha valorado el 'Barça Corporate' en 500 millones de euros y por eso aportará 250 de inyección para tener el 49% del capital".

"El déficit cero la temporada 2021-2022 es innegociable"

Toni Freixa aseguró que, en caso de salir elegidos, "tendremos cuatro meses para acabar el ejercicio de la 2020-2021 con menos pérdidas que la temporada 19-20" y que de cara a la temporada 2021-2022, "el déficit cero es innegociable, siempre y cuando sea una temporada normal en relación con la pandemia". En ese mercado es cuando deberían llegar los dos delanteros y un defensa de talla mundial, cuya intención ya anunció Freixa hace unos días, a la vez que insistió en que no venderán futbolistas "como concepto económico, sino por razones técnicas".

Pondrá el acuerdo a disposición del club si no gana

Freixa aseguró que "contemplamos ganar", pero en el caso de no salir elegidos pondrían a disposición del club el acuerdo con el grupo inversor. "Somos del Barça por encima de todo y ya en 2015 lo hicimos con un acuerdo por la esponsorización de la camiseta que después el Barça estuvo trabajando", recordó.

En este sentido, y teniendo en cuenta que Rakuten termina la próxima temporada y se reducirá a la mitad su aportación, Freixa aseguró que "trabajamos por un nuevo espónsor en la camiseta y a ver si antes del 7 de marzo lo podemos anunciar".

El 'Espai Barça', por su parte, tirará adelante porque "no endeuda patrimonio" y las obras del Camp Nou se harían a la vez que las del Palau, aunque logicamente, estas últimas finalizarían antes.