Laporta presenta su proyecto económico para el Barça

El candidato a la presidencia del Barça explicó sus iniciativas para revertir la situación actual

Jaume Giró, uno de los hombres fuertes de su directiva, le acompañó en el acto

Laporta: "No se puede demorar más esta situación"

Laporta: "No se puede demorar más esta situación" /

Albert Rogé

Albert Rogé

Joan Laporta presentó, durante la mañana de este miércoles, su proyecto para revertir la situación económica que padece el Fútbol Club Barcelona. La presentación del bloque económico tuvo lugar en la sede electoral de la Fábrica Moritz y contó con la participación de Jaume Giró, miembro de la junta directiva; Àlex Barbany, exdirector ejecutivo de Retail y miembro del comité de dirección de la consultora CBRE España y, Joan Casas, durante 10 años decano del Colegio de Economistas de Cataluña. También estuvo en el acto, aunque no intervino, Xavier Sala y Martín, que no se presenta en esta ocasión pero que fue el responsable de esta sección durante los mejores años de Laporta al frente del club azulgrana. 

Laporta arranco el acto con una breve introducción donde aseguró que "encargaremos una auditoria para conocer con exactitud la situación financiera de la entidad. Las deudas que hay, la situación de la tesorería y todo esto nos ayudará para cerrar las cuentas de este ejercicio". Y añadía que "calculamos que esta temporada terminaremos alrededor de los 650 millones de euros en ingresos, un 15% menos de los previstos por la anterior junta". 

Sobre el Barça Corporate, Laporta comentó que "parece ser que hay un inversor que a cambio de 100M se quedará con el 49%. Nosotros estudiaremos todas las propuestas pero nuestra premisa es que el Barça no pierda el control del club. No queremos malvender activos pensando a corto plazo sino pensar a largo plazo". Y cerraba la introducción declarando que "el presupuesto para la temporada 21--22, contando que los espectadores vuelven al Camp Nou, sería de un 65% de los ingresos que había antes de la pandemia. Somos optimistas porque tenemos la experiencia de quien ya lo ha hecho con anterioridad.

Cogió el testigo Joan Casas para enseñar la cuenta de resultados 2019-20 en la que la suma de ingresos daba 855 millones de euros mientras que los gastos eran de 955M por lo que el resultado neto final tras el resultado financiero y el impuesto de sociedades de 97 millones de perdidas. Tras él, habló Jaume Giró, la referencia del proyecto y una de las armas más potentes de la candidatura de Laporta. El ex director de la Fundació La Caixa recordó la marcha de Neymar y lo puso como ejemplo para ver el cambio de rumbo del club en el aspecto deportivo y económico. También enseñó el resultado neto del Real Madrid y del Bayern, junto al del Barça, para demostrar que no solo el Covid es el culpable de la actual situación del club.

Jaume Giró contó que Laporta le pidió que realizara un plan de sostenibilidad para mantener el modelo de propiedad del Barça. "Los derechos de televisión no dependen del club y supone un tercio de los ingresos. No tenemos ni el principal patrocinador de camiseta. Hemos perdido fuerza". Respecto a la masa salarial, Giró también comparó las del Barça con la del Real Madrid y Bayern de Múnich para evidenciar que había que cambiar la política del club. "En los últimos 10 años, el Barça se ha gastado 1682 millones de euros en fichajes, 980 millones han sido en los últimos tres años", decía. "Buscaremos el mejor talento en los despachos, el mejor talento en el césped sin el de los despachos, no nos sirve".

Giró contó las soluciones para reducir la deuda y dio tres opciones: "Aplicar un plan de contención de las deudas de gestión operativa hasta el 2022-2023 para mantenerla por debajo de los 270 millones. La segunda, la recuperación de la planidicación de las plantillas con criterio deportivo, económico y vision a largo plazo para evitar la devaluación de los futbolistas. Y la tercera, aligerar las tensiones de tesorería y garantizar la liquidez, proponemos dos emisiones de deuda (bonos), una especial y singular dirigida a los fans y otra institucional dirigida a inversores".

Por último, Àlex Barbany intervino para hablar de las nuevas maneras de generar ingresos para revertir la situación. "La marca Barça es lo más potente que tiene el club. Los patrocinios han cambiado. Proponemos un nuevo modelo de relación con los patrocinadores para recuperar su confianza. Tenemos que definir la pirámide de patrocinios. Tenemos estudios para ser optimistas de que en 3 años el club pueda crecer los ingresos en un 50% hasta los 250 millones de euros anuales y esto lo queremos hacer con una agencia de activación". Sobre la Barça Academy, Barbany dijo que "tenemos que intentar que más países puedan acceder a tener una Barça Academy y además ampliarla a más deportes".

Barbany presentó el 'Barça Experience Centre' está enfocado a nivel internacional y Barbany explicó que "queremos acercar el club a los millones de aficionados que hay alrededor del mundo. El canal digital es muy importante pero el Barça tiene que estar cerca del aficionado. Habría zonas de restauración, museos virtuales, merchandising y más, algo pionero en el mundo. Costaría 5 millones de euros pero creemos que no habría coste para el club". De los e-sports, dijo que "el club no le puede dar la espalda a esta realidad. Queremos hacer una apuesta decidida por ellos". La última propuesta fue la de convertir Barcelona en la capital mundial de la fusión de la tecnología, el deporte y la salud e impulsar Barça Studios.