La solución a la crisis de Toni Freixa

El líder de 'Fidels al Barça' está convencido de que "estamos ante una situación que es del todo reversible"

Huye de las propuestas de sus rivales: "Están comprometidos con intereses activos mediáticos, políticos y económicos"

Toni Freixa durante un acto

Toni Freixa durante un acto / Efe

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Toni Freixa, candidato a la presidencia del Barça, en contacto con SPORT, ha analizado la crisis económica que atraviesa la entidad blaugrana. El líder de 'Fidels al Barça' está convencido de que, "estamos ante una situación del todo reversible para nuestro club gracias a nuestro sólido patrimonio, pero especialmente gracias a su fuerza social".

El abogado asegura que la solución "está en manos de los socios, que son plenamente conscientes de la amenaza que hoy en día supone tener una estructura económica frágil, apostar por una propuesta que, como la nuestra, garantiza un club independiente, frente al eje que representan los otros dos candidatos, comprometidos con intereses y activos mediáticos, políticos y económicos".

Las medidas que su candidatura llevaría a cabo en el caso de ganar las elecciones del próximo 7 de marzo, se llevarían a cabo de forma "racional, proporcionada y equilibrada si estabilizamos la masa salarial, ajustada a los ingresos, renegociamos la deuda y rechazamos las capitalizaciones a base de bonos o la vía del Barça Corporate", en clara referencia a las propuestas de sus contrincantes en las urnas. En ese sentido, añade que "no nos engañan quienes niegan que esas fórmulas, con una emisión de bonos imposibles de devolver o permitiendo que una S.A. se haga cargo de parte de los activos y de áreas del negocio del club, ni que sea parcialmente, no conduzcan al fin del modelo con el que hemos conquistado el mundo y defendido desde la fundación del club hace 121 años. Hemos de seguir siendo, los socios, quienes tomemos las decisiones como propietarios únicos".

Freixa cree que las razones de la crisis no son solo la pandemia porque "hay que sumarle el efecto de una pésima gestión deportiva, no sólo por gastar más de la cuenta sin ningún rumbo en la dirección técnica sino también por renovaciones fuera de control hasta elevar la masa salarial por encima de los 600 millones de euros". "Hemos seguido muy de cerca estos años y denunciado que se han invertido más de 1.000 millones de euros en fichajes por encima de su valor y más de 30 jugadores para el Barça B que no han servido para mucho. Ahí ha estado el problema".

Está absolutamente convencido de que "la clave de la economía es la gestión deportiva. Si aciertas puedes ganar títulos y dinero. Por eso, lo primero también es administrar responsablemente, con identidad y rigor respecto a nuestro modelo, junto con un plan de choque, reducción de gastos y renegociación de la deuda.Hoy tenemos la capacidad de aportar muy buenas condiciones y solvencia para renegociar la deuda a corto del mejor modo para el club sin nuevos efectos a medio o largo plazo que nos vuelva a asfixiar".

Suprimir áreas no productivas

Además, Toni Freixa tiene claro que "todas las áreas de negocio han de ganar dinero, potenciarlas y suprimir las que no sean productivas. Existen agujeros negros que deben dejar de serlo y, sin perjuicio de seguir invirtiendo como hasta ahora en nuestras secciones, racionalizar el gasto proporcionalmente a nuestras reales posibilidades".

Por último, propone "aportar ingresos innovadores, de calidad y generadores de un universo de otra dimensión en cuanto a patrocinio, unos ingresos que son posibles, superiores a los actuales y comprometidos con el respeto y la salvaguarda de la historia y la estructura social y familiar de nuestro club. Aportaremos recursos que nos harán más fuertes como lo que ya somos, una institución única en el mundo y capaz de salir adelante con nuestro fútbol, que es nuestra joya y base de la recuperación". De hecho, está seguro de que "cuando mejoren las condiciones, el FC Barcelona será el primero de los grandes clubs en dejar atrás la crisis generalizada. La única vacuna es seguir siendo el Barça, sin inventos ni riesgos".

Acaba pidiendo que "con urgencia hay que emprender el Espai Barça como una de las áreas de explotación principales. Está claro que no podemos esperar ni un minuto a que el socio pueda ratificar el proyecto y la financiación definitivas".