'Pavelló Blau' o el regreso de Barcelona al espíritu olímpico

El Ajuntament de Barcelona presentó el proyecto para dinamizar y regular el litoral de la Ciudad Condal

Muchas de las acciones están en marcha y el proyecto contará con una inversión inicial de 26,7 millones de euros

Escudé y Collboni presentaron el proyecto 'Pavelló Blau'

Escudé y Collboni presentaron el proyecto 'Pavelló Blau' / Javi Ferrándiz

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

A punto de cumplirse 30 años de los Juegos Olímpicos, el Ajuntament de Barcelona ha querido echar la vista de nuevo hacia el mar y darle una nueva dimensión en cuanto a la actividad deportiva al litoral barcelonés, que cuenta con 5 kilómetros de costa desde el Port Vell hasta el Port Fòrum donde se desarrollan múltiples deportes al aire libre. El proyecto incluye la nueva bocana del puerto, el Port Olímpic, la plataforma marina y todas las playas barcelonesas y ha sido bautizado como 'Pavelló Blau'.

'Pavelló Blau', que cuenta con una inversión inicial de 26,7 millones de euros, ya ha arrancado y son varias las acciones que se están llevando a cabo en este momento, pero no culminará hasta 2030. David Escudé, concejal de Deportes del Ajuntament de Barcelona, espera que sea un éxito absoluto y sus expectativas son elevadas por lo que "el presupuesto seguro que irá mucho más allá y será una buena señal porque significará que el proyecto es un éxito y se podrá ampliar".

El propio regidor asegura que de momento "estamos ejecutando las acciones que tenemos programadas y absolutamente presupuestadas al mínimo detalle para que sea una realidad".

El proyecto 'Pavelló Blau' pretende articular y poner en valor la actividad física al frente marítimo donde se concentran cerca de 40 prácticas deportivas diferentes. Para ello se han definido siete proyectos timón, cuatro islas de actuación preferentes - que son los espacios donde se iniciará la transformación- y un total de 232 actuaciones concretas.

El litoral de Barcelona será un nuevo 'pabellón' deportivo al aire libre

El litoral de Barcelona será un nuevo 'pabellón' deportivo al aire libre / JAVI FERRÁNDIZ

Los proyectos timón serán: La conquista del mar para acercar a la ciudadanía al mar; el Plan Director Estratégico del Port Olímpic para darle un aire más familiar y deportivo; la economía azul que contempla actividades como construcción y mantenimiento de embarcaciones o organización de eventos deportivos entre otras cosas; la gobernanza que implica incorporar de manera cívica y equilibrada las nuevas tendencias y el incremento de practicantes; el Passeig Mrítim de Sant Martí una urbanización para dar continuidad al frente litoral de la ciudad; la Plataforma Marina que consiste en un espacio para ubicar infraestructuras deportivas y el Proyecto de la T invertida que consiste unir el litoral de Barcelona con Sant Adrià del Besòs y Badalona e incluso llegando al Maresme y al Vallès Oriental.

Collboni: "Volvemos a retomar las ganas de vivir el mar de la mano de las entidades deportivas"

El acto de la presentación tuvo lugar en el Club Patí Vela y contó con la presencia, al margen de David Escudé, de Jaume Collboni, primer teniente de Alcaldía, Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda. Collboni habló de un proyecto con dos pilares, ambición global y escala humana: "Volvemos a retomar las ganas de vivir el mar de la mano de las entidades deportivas. Queremos que sea un espacio de prácticas deportivas donde el techo es el cielo y las paredes son el mar y Barcelona. Esto es el 'Pavelló Blau'". Remarcó que lo que se pretende es "ampliar espacios hábiles para actividades permanentes de deportes vinculados a la náutica".

El teniente de alcalde comentó que la inversión de casi 27 millones de euros "se destinará básicamente a mejorar el Port Olímpic, la creación de un nuevo centro de mar en el Moll de la Marina, mejoras en el Pavelló de la Mar Bella y habilitar espacios en el Passeig de la Mar Bella".

David Escudé: "Se deben regular las actividades para ordenar"

Por su parte David Escudé añadió que "se deben regular las actividades para ordenar. Nos encontramos con usuarios que no tienen donde dejar sus pertenencias, también nos encontramos con prácticas abusivas del espacio que hay que racionalizar". En cuanto a las actividades llevadas a cabo con un monitor "sí se contempla la aplicación de una tasa por el uso del espacio público y para que se cubra un seguro médico".