La Copa América de Vela ya se encuentra en Barcelona

Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand, ha confirmado hoy la noticia tras una reunión con Ada Colau, Pere Aragonès y representantes de Barcelona Global

La candidatura de Barcelona ha supuesto una alianza sin precedentes entre entidades públicas y privadas que han trabajado juntas para traer la competición aquí

Pere Aragonès y Ada Colau custodian la Copa

Pere Aragonès y Ada Colau custodian la Copa / America's Cup

SPORT.es

SPORT.es

Era un secreto a voces. Pero la noticia se ha confirmado hoy oficialmente. Barcelona acogerá la 37ª edición de la Copa América de Vela que se celebrará en 2024. Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand, ha ratificado la información tras la reunión que ha mantenido este martes en la Ciudad Condal con miembros de la candidatura

“Barcelona es realmente una de las ciudades más reconocidas del mundo, por lo que tener la capacidad de albergar el evento de vela más importante del mundo es muy emocionante. Como firme defensor de la Copa América, siempre hemos sentido la responsabilidad de hacer crecer el evento, la audiencia y el deporte de la vela a escala mundial y, sin duda, tener el evento organizado en una ciudad importante como Barcelona nos permitirá impulsar el crecimiento", ha explicado Grant Dalton.

La candidatura de Barcelona ha supuesto una alianza sin precedentes entre entidades públicas y privadas que han trabajado juntas para traer la Copa América a Barcelona, donde se incluyen la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona y la agencia de inversión de Barcelona Global y Barcelona & Partners, una iniciativa sin ánimo de lucro compuesta por más de 200 de las principales instituciones de la ciudad con el objetivo de hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, ha explicado que la celebración de la Copa América en Barcelona es una excelente noticia para la ciudad y para todo el país: "Es un acontecimiento deportivo histórico, que tiene una gran proyección mundial a nivel internacional. La Copa América no es solo una actividad deportiva aislada y ofrece mucho más que eso a la sede anfitriona. Es un evento que generará un retorno a través de muchas plataformas a lo largo de los años y dejará una huella muy importante en Catalunya. Estoy muy satisfecho también porque por primera vez la Copa América contará también con una regata específica femenina en Barcelona”.

La alcaldesa de la ciudad de Barcelona, Ada Colau, también ha celebrado la elección de Barcelona como sede de la prueba. "Es una gran noticia para Barcelona. Esto debe servir para promocionar la ciudad al mundo tras la pandemia, para beneficiar la tradición barcelonesa de este deporte en una ciudad junto al mar y, además, para dinamizar el emergente sector de la innovación y la tecnología, vinculado a las actividades náuticas", ha señalado Colau.

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, ha dicho que "el Port Vell está a disposición de la ciudad para poder celebrar una Copa América que proyecte Barcelona al mundo y que tiene la innovación y la sostenibilidad como bandera. Aprovecharemos las infraestructuras que ya tenemos en el Port y las pondremos al servicio del evento, impulsaremos la economía y el empleo y haremos que la Copa América deje un legado perdurable".

Por último, la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, ha destacado lo mucho que se puede conseguir con una colaboración público-privada. "Estoy convencida de que esta unión será garantía de éxito en todos los aspectos: económico, social, organizativo y para el público", ha zanjado.