Todo lo que debes saber para aprender a jugar al ajedrez si estás empezando

Saber mover las piezas es el primer paso para aprender a jugar

La mejor manera de aprender es en una academia

Un jugador novato de ajedrez

Un jugador novato de ajedrez

Isak Serena

Hay muchas formas de jugar al ajedrez pero hay unos 'tips' básicos si se quiere jugar bien a este deporte. Para mejorar el nivel de un jugador se necesitan horas de práctica, pero para empezar primero hay que saber algunas cosas básicas.

Debemos ser conscientes de que los mejores jugadores tienen capacidades muy elevadas para memorizar jugadas pero para un aficionado no es necesario saber de primeras tanta información. Para empezar a jugar se deber aprender lo siguiente:

¿Cómo se mueven las piezas?

  • Los peones tan solo se pueden mover una casilla hacia adelante excepto en momentos excepcionales como en 'la captura al paso' y al inicio cuándo se pueden mover dos casillas hacia adelante. Para comer una pieza con el peón, debe estar situado una casilla en diagonal.
  • Los caballos se mueven en forma de L (dos casillas hacia adelante/atrás y una hacia la derecha/izquierda) y son los únicos que pueden saltar otras piezas. Los alfiles solo se pueden mover en diagonal.
  • Las torres se mueven tan solo en una posición recta horizontal o vertical, hasta que se termine el tablero o sea bloqueado por otra pieza (no puede saltar otra pieza).
  • El Rey se puede mover en todas las direcciones, pero solo lo puede hacer con una casilla excepto en el enroque donde además de dar un paso, salta una pieza. Es considerado una de las piezas más débiles del juego debido a su poca movilidad.
  • Por último, la Dama es considerada la pieza más poderosa del juego, debido a su amplio movimiento. Se puede mover en todas las direcciones, lo único que no puede hacer es saltar otra pieza.
  • Las únicas piezas que se pueden mover para iniciar la partida son los peones o los caballos, debido a que la única pieza que puede saltar sobre otras es el caballo, los peones son los que están en una posición inicial avanzada.

Saber colocar el tablero correctamente, para poder disfrutar de este maravilloso deporte hay que saber que no se puede jugar con el tablero al revés. Las casillas blancas siempre deben estar tocando la esquina inferior de la derecha de cada jugador.

Los dos mates que debes saber evitar

  • Jaque Mate Pastor: Es el Jaque Mate más famoso y se suele dar en partidas de novatos, con un solo movimiento se puede evitar. Hay distintas variantes donde se puede evitar, pero la más factible es Cf6.
  • Jaque Mate del Loco: El mate del loco es el Jaque Mate más rápido que puede haber y se puede evitar con tan solo no abrir la diagonal que pueda afectar al Rey.

¿Cómo no hacer un mate fallido?

  • Al existir el ahogado no es tan fácil terminar una partida con un Jaque Mate, así que hay que intentar evitar el ahogado, para ello no hay que precipitarse a la hora de planear atacar en un final de partida y calcular como se puede dar.

¿Cómo aprender?

Lo mejor para aprender es confiar en una academia de Ajedrez y que un profesor pueda ayudar a mejorar las capacidades de uno mismo, además de estar con más gente de tu nivel donde empezaras a poner en práctica tus nuevos aprendizajes.

Para practicar fuera de la academia, hay distintas aplicaciones para jugar a Ajedrez, la mejor para aprender a jugar es Chess Master King, pero a medida que se vaya aumentando el nivel del jugador es recomendable empezar a jugar Online, para ello, recomendamos Chess.com.