Mate del loco: ¿Cómo se hace y cómo se evita?

Es el mate más rápido que existe

Se tiene que jugar con negras para conseguir hacer este mate

Hay infinidad de mates en el ajedrez

Hay infinidad de mates en el ajedrez

Isak Serena

El jaque mate más rápido que existe es el mate de las dos jugadas, más conocido como el Mate del Loco, es denominado como el 'loco' debido a que las blancas deben jugar la partida extremadamente mal, como si fuese un loco.

Se tiene que jugar con negras para conseguir hacer este mate; como en todas las posiciones de Ajedrez, el mate del loco tiene variaciones y se calcula que hay un total de ocho. Se basta con un total de 2 movimientos para realizarlo: Blancas deben iniciar con el Peón de f y mover una o dos casillas, negras deben responder jugando el Peón de e dando salida a la Dama, blancas deben jugar g4 y negras deben finalizar con Dh4 jaque mate.

Esta es la variante más famosa del mate del loco pero también existen otras como por ejemplo invertir el movimiento de peones de blancas y empezar con Peón de g.

Two-Move Checkmate

Es muy difícil conseguir que el rival haga este tipo de movimientos, pero nunca se sabe cuándo el blanco puede tener un despiste, en ese caso tendremos que estar atentos para ''castigarle' con jaque mate.