La captura al paso en ajedrez: Cómo es y cuándo realizarla

Es un movimiento exclusivo de los peones

Es en momentos finales de la partida donde seguramente más podemos ver la 'Captura al paso'

Un tablero de ajedrez

Un tablero de ajedrez

Isak Serena

En el ajedrez existen muchísimos tipos de movimiento, pero el 'Peón al paso' o 'Captura al paso' se caracteriza por ser especial ya que se le puede considerar una excepción de las normas del propio deporte. Ésta maniobra tiene origen en 1490 y fue introducida limitar la libertad y el poder que tenían los peones.

Es un movimiento exclusivo de los peones, ninguna otra pieza puede intervenir y se tiene que hacer seguido, no se puede esperar a que hayan otros movimientos durante la captura. En el caso de capturar negras, deberán tener un Peón en fila 4 y ser el blanco quien mueva dos casillas con su Peón colocándose al lado del negro, posteriormente el negro capturará al blanco y se colocará en la fila 3, en la misma columna que el Peón capturado. En definitiva, es como si el Peón blanco hubiese estado en diagonal con el negro y se hubiese hecho una captura normal.

Es en momentos finales de la partida donde seguramente más podemos ver la 'Captura al paso' ya que es cuando los peones toman posesión de filas avanzadas, éste movimiento puede ser muy beneficioso cuando el Peón capturado no está defendido y el capturador encara la fila 8, a día de hoy, en ataque se utiliza más como arma sorpresa y en provecho de un despiste del rival.

Aún así, no es un movimiento muy común, en la gran mayoría de partidas, el 'Peón al paso' no se suele utilizar, sobre todo por la parte del capturado ya que en muchos casos el único beneficio que obtendrá será un cambio de piezas.