Mover el rey y la torre en una jugada: Todo sobre el enroque en el ajedrez

El enroque es una de las jugadas básicas y prácticamente necesarias en todas las partidas

Existen dos tipos de enroque, el 'enroque largo' y el 'enroque corto'

Un tablero de ajedrez

Un tablero de ajedrez

Isak Serena

En el ajedrez, lo primero que se enseña es a proteger el Rey, para ello una de las jugadas más características para hacerlo es el enroque. En SPORT te explicamos todo lo que debes saber sobre este movimiento.

Existen dos tipos de enroque, el 'enroque largo' y el 'enroque corto', solo tienen una diferencia y es que el largo se hace con la Torre de Dama (la más lejana) y en cambio el corto se hace con la Torre de Rey (la más cercana)

El 'enroque corto' consiste en que el Rey haga dos pasos a la derecha (G1) y la Torre salte por encima y se coloque una casilla al lado contrario (F1) de manera que el Rey queda protegido en la esquina.

El 'enroque largo' se utiliza para proteger también al Rey pero no queda tan escorado en la esquina, sino que la posición de éste es más central y se hace de manera que el Rey se mueve dos pasos a la izquierda (C1) y la Torre se mueve tres pasos a la derecha colocándose una casilla al lado contrario (D1).

¿Cuándo NO se puede hacer el enroque?

  1. Haber movido el Rey o la Torre previamente
  2. Estar en Jaque
  3. El Rey pase expuesto por una casilla en Jaque

El enroque es una de las jugadas básicas y prácticamente necesarias en todas las partidas, porqué es la única manera de mover dos piezas en una misma jugada, también es la única manera de hacer que el Rey se mueva dos pasos, además es un movimiento importante en la apertura porqué coloca al Rey en una posición protegida y a la Torre en una posición central donde se la considera activa.