Mate Pastor: Cómo se hace y cómo se evita este famoso movimiento

El mate del pastor es uno de los movimientos más famosos en el ajedrez

Es uno de los más rápidos de hacer por detrás del 'mate del loco'

Un enigma por resolver desafía a todo osado ante el tablero de ajedrez

Un enigma por resolver desafía a todo osado ante el tablero de ajedrez / EFE / J.Casares

Isak Serena

El mate del pastor es uno de los movimientos más famosos en el ajedrez. No hay un precedente exacto pero la leyenda cuenta que este mate se originó en la Edad Media cuando un rey retornaba a su palacio y se encontró a un pastor con sus ovejas que se entretenía jugando él solo al ajedrez.

El rey, muy seguro de si mismo, le retó a una partida pero para su sorpresa el pastor solo necesitó de 4 movimientos para derrotarle.

Este mate es muy conocido por ser uno de los más rápidos de hacer por detrás del 'mate del loco'. Lo común es hacerlo con blancas: solo se necesitan 4 movimientos para hacerse con la victoria. Para que esto ocurra, los movimientos deberán ser los siguientes: Blancas: e3/e4, Ac4, Dh5/Df3 (dependiendo del movimiento de las negras). La idea es que la Dama y Alfil amenacen a la misma vez f7.

En caso de no conseguir hacerlo, el mate del pastor puede ser perjudicial para el jugador que lo intenta debido a que sacar la Dama en un momento temprano de la partida no es recomendable, además de no desarrollar otras piezas como los caballos.

¿Cómo evitarlo?

En partidas de principiantes es cuando más vemos terminar partidas con el mate del pastor pero, a medida que observamos partidas de jugadores más avanzados, no vemos prácticamente nunca terminar la partida así.

No es tan fácil hacer el mate del pastor debido a que con un solo movimiento ya se puede evitar, en caso de jugar Df3, se puede evitar mediante e6 y Cf6; en caso de jugar Dh5, se puede evitar con Cf6 y g6, aunque el movimiento más seguro es Cf6 ya que evita Dh5 y corta la amenaza a f7 en caso de jugar Df3.