Billie Jean King: ¡Qué grande eres!

Ya es una realidad. Desde ayer, el US Open se disputa en el Billie Jean King National Tennis Center

El Billie Jean King National Tennis Center ya es una realidad. La pionera, la única mujer que ganó títulos del US Open en todas las superficies -hierba, tierra, moqueta y cemento-, para un total de 13 coronas y comparte la cifra récord de 20 títulos en Wimbledon -entre individuales, dobles y mixtos- con su amiga Martina Navratilova, estalló de júbilo en la Arthur Ashe, la pista que conmemora a un compañero de fatigas, un batallador como ella, que defendió a ultranza la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte.

LA USTA ha rechazado ofertas de entre cinco y diez millones de dólares por poner un nombre comercial al complejo. Han preferido honrar a King quien, en palabras de otra ex campeona, Chris Evert, es "la embajadora más grande que tiene el tenis estadounidense" y que ha sido considerada por la revista 'Life' como una de los 100 estadounidenses más importantes del siglo XX.

Evert creció viendo las andanzas de Billie Jean. Y, cuando saltó al circuito profesional siendo una niña, ésta la acogió bajo sus alas. "Fue la mayor influencia en mi vida aparte de mi familia. Ella ha sido mi mentora durante 35 años" dijo Evert quien, junto a otros grandes ex campeones americanos como Jimmy Connors, John McEnroe y Venus Williams -tanto ella como su hermana siempre han recibido el máximo apoyo de King, capitana del equipo de Copa Federación de su país-, quisieron acompañar a la leyenda.

"Para ser honesta, no lo entiendo. El tenis es un deporte tan grande... Y raramente las mujeres logran un nombre en el deporte", señaló King antes de añadir que "me siento fascinada porque esto significa el reconocimiento a todo el mundo, incluidas las mujeres, las personas de color y con algún tipo de discapacidad. Espero que tenga un efecto eco. Es un faro de esperanza, un nuevo comienzo y deseo que la gente empiece a pensar en este complejo como suyo, que lo usen cada vez más y que siga mejorando". Y es que Billie Jean ha trabajado toda su vida para que las pistas de tenis se conviertan en espacios públicos, ha defendido los derechos de la gente de color y del colectivo homosexual y fue una de las principales impulsoras de la creación de la actual WTA.

El descubrimiento de una placa, con el nuevo nombre de la instalación, puso el punto y final al acto... King siguió en la pista para coincidir con otro pionero: Andre Agassi. Lanzó la moneda en el sorteo previo a su duelo con Andrei Pavel.