Estudiantes, con el pase a octavos en la mano

Los argentinos golearon 0-4 a Tacuary y se posicionan para clasificarse para la siguiente ronda

Guaraní le ganó 0-2 a Danubio y Bragantino destrozó 0-4 a Oriente Petrolero, ambos también a domicilio

Tacuary - Estudiantes

Tacuary - Estudiantes

EFE

Estudiantes de la Plata preparó con dos jornadas de anticipación su paso a los octavos de final de la Copa Sudamericana al golear a domicilio por 0-4 a Tacuary en el cierre de la cuarta jornada del grupo C. Estudiantes acumula 10 puntos de 12 posibles, los mismos que Bragantino. Oriente Petrolero sigue colista sin ninguno. Tacuary quedó estacionado con 3 en el tercer puesto. El equipo argentino, que había goleado al paraguayo por el mismo marcador hace un mes, hoy encontró los espacios para marcar los goles en el segundo tiempo, liderado por el experimentado delantero Mauro Boselli, quien anotó un doblete.

Tacuary resistió los primeros 45 minutos lo mejor que pudo, gracias a la buena actuación de su portero Carlos Servin, quien detuvo al menos tres disparos claros de gol. La falta de ideas obligó al Tacuary a encerrarse en su campo en la mayor parte del partido.

El encuentro se detuvo un instante en el minuto 20 tras un fuerte choque entre el central paraguayo Nery Bareiro y Boselli, quien recibió un corte en su cabeza, por lo que se vio obligado a jugar desde entonces con una venda. Bareiro perdió uno de sus dientes tras el golpe con delantero argentino.

La segunda mitad mostró a los dirigidos por el técnico Ever Almeida sin orden en su defensa, una situación que sirvió para que el lateral Leonardo Godoy abriera el marcador. A partir de entonces fue todo del Pincha, y en el minuto 59 Boselli amplió la ventaja tras recibir un centro de Gaston Benedetti. Y, para la desgracia del conjunto guaraní, Bareiro anotó en propia puerta cerca del final.

Boselli selló la goleada con un tanto de cabeza tras recibir un centro del lateral Eros Mancuso. Además, tuvo la oportunidad anotar su triplete de la noche, pero el portero Servin le paró un penalti.

Bragantino golea a Oriente Petrolero

El Bragantino brasileño goleó este jueves a domicilio 0-4 al Oriente Petrolero boliviano y comparte ahora la cima del grupo C con Estudiantes. Los goles del partido fueron de Eduardo Sasha en el minuto 21, Bruninho en el 30, Lucas Evangelista en el 71 y el uruguayo Thiago Borbas en el 82. Oriente Petrolero, que tenía en el banquillo al entrenador argentino Miguel Ángel Hoyos en su estreno, intentó ser el protagonista del juego, pero eso no fue más que un espejismo ya que la visita emparejó el nivel en pocos minutos.

En la mitad del primer tiempo, el defensa Luan Patrick sirvió un pase de cabeza en el área, después de un tiro de esquina, para que el ariete Sasha embocara la pelota en el marco defendido por el portero paraguayo del Refinero Wilson Quiñonez. Los de Hoyos sintieron pronto las bajas obligadas del defensa Wilfredo Soleto y Ferddy Roca, que tuvieron que salir del campo lesionados.

Pocos minutos después Bruninho se deshizo de dos marcadores antes de llegar al área rival y liquidó la jugada ante Quiñonez, pero tras el gol dejó el partido, lastimado. Con los dos goles, el Bragantino del técnico Pedro Caixinha, estaba más cerca de ampliar su ventaja que el equipo boliviano de reducirla.

En el segundo tiempo, Oriente Petrolero tuvo la intención de corregir su desempeño. De inmediato, los brasileños ejercieron nuevamente la presión con remates de Elinho y Ramires que encontraron la resistencia de Quiñonez. Bragantino halló premio a su constancia cuando Evangelista y el uruguayo Borbas sellaron la goleada en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz.

En la próxima jornada, el 7 de junio, Bragantino visitará al Estudiantes y un día después Oriente Petrolero será local ante Tacuary.

Guaraní impone su ley en Montevideo

El club paraguayo Guaraní impuso este jueves su ley en Montevideo y superó por 0-2 a Danubio, un resultado que le permite asumir con siete puntos el liderato del grupo B. Federico Santander y Alexis Cantero fueron los encargados de anotar los tantos para el equipo paraguayo, ante el que nada pudieron hacer las variantes introducidas por el entrenador uruguayo Esteban Conde.

La primera ocasión clara en el partido la gestó Danubio. Una pelota filtrada dentro del área pequeña llegó al experimentado delantero Sebastián Fernández, que remató de pierna al poste izquierdo del portero paraguayo Rodrigo Muñoz. En una de tiro libre fuera del área, Guarní inquietó con el rebote, que terminó encaminado por encima del marco de Mauro Goicoechea. El dominio ofensivo paraguayo se mantuvo durante los minutos finales del primer tiempo pese a que el conjunto local intentó llegar al área guaraní con pocas opciones encabezadas por los atacantes Guillermo May y Fernández. Así, ambos equipos se fueron al vestuario sin hacerse daño en un primer tiempo marcado por la falta de variantes ofensivas del Danubio que el Guaraní pudo aprovechar pese a que no logró traspasar las redes de los locales.

Para el segundo tiempo el conjunto local aumentó la presión. Danubio logró desequilibrar en un par de oportunidades que exigieron al portero Muñoz. En el minuto 75 llegó la fortuna para Guaraní con un gol de penalti ejecutado por Federico Santander tras una polémica decisión del árbitro Raphael Claus al sentenciar una mano dentro del área del defensor uruguayo Lucas Monzón.

Cinco minutos después, un desequilibrio en la defensa uruguaya en el centro del campo fue aprovechado por Alexis Cantero, quien superó a Goicoechea para anotar el segundo tanto del partido y sentenciar el encuentro.

Huracán y Emelec sellan un empate

Huracán y Emelec sellaron este jueves un empate 2-2 en la cuarta jornada del grupo B, que deja abierta la definición de la zona para los últimas dos partidos. En un encuentro disputado en el estadio Tomás Adolfo Ducó, Santiago Hezze y Jonás Acevedo marcaron para el equipo anfitrión, mientras que Alejandro Cabeza y Miller Bolaños lo hicieron para los visitantes.

En un partido de ida y vuelta, el ‘Globo’ marcó tras una gran jugada de Walter Mazzantti en el minuto 5 que aprovechó un error defensivo para superar al portero Pedro Ortiz y cederle a Santiago Hezze para que este marcara a puerta vacía. Dos minutos después, los ‘Eléctricos’ demostraron su reacción con un cabezazo potente de Brayan Angulo que exigió una intervención de Lucas Cháves. Sin embargo, Emelec igualó a los 18 minutos por medio de Alejandro Cabeza, tras un centro certero de Bryan Carabalí.

En la segunda parte Huracán volvió a ponerse por delante en el minuto 59 con un tiro libre perfecto del recién entrado Jonás Acevedo, que puso la pelota muy cerca del ángulo superior derecho del portero Ortiz. Emelec intentó desde ese momento volver a nivelar el marcador y lo consiguió en el minuto 86 con una vaselina perfecta de Miller Bolaños que dejó estático a Lucas Cháves.

En el minuto 94 Alejandro Cabeza la empujó a la red para lo que hubiera sido el triunfo de Emelec, pero el árbitro colombiano Andrés Rojas, a instancias del VAR, decidió anular el tanto, en una acción que terminó con la expulsión del propio Cabeza.

Con el 2-2 final, el Grupo B tiene al paraguayo Guaraní líder con 7 puntos, en el segundo lugar comparten con 5 Huracán y Emelec, mientras que cierra el uruguayo Danubio con 4.

En la quinta y penúltima jornada de esta zona, el 7 de junio Emelec recibirá al Guaraní y Danubio hará lo mismo con Huracán.

El César Vallejo se despide de la Copa

El César Vallejo peruano perdió este jueves por 2-3 frente al Botafogo brasileño en la cuarta jornada de la fase de grupos y queda, con un solo punto, eliminado de la competición a falta de dos partidos, mientras que el conjunto carioca sigue en la lucha por clasificarse. Con tres goles antes del descanso, los brasileños se llevaron con más dificultad de la esperada, tras lo visto en la primera mitad, los tres puntos de un semivacío Estadio Mansiche, de la ciudad de Trujillo, y empatan en lo alto del grupo A con Liga de Quito (LDU).

Los Poetas desactivaron a la delantera del líder de la liga de Brasil durante los primeros minutos gracias al orden defensivo y el bloque bajo planteado por el técnico uruguayo Sebastián 'el Loco' Abreu.

La calidad individual del delantero brasileño João Victor desbarató el plan de partido del César Vallejo, que se veía en el minuto 20 por detrás en el marcador y virtualmente eliminado de la competición. El delantero del Botafogo controló orientado con el pecho un balón largo para dejar atrás a su marca y fusilar por arribar al guardameta local, que poco pudo hacer ante la potencia del disparo.

El equipo local dio un paso al frente y, con buenas combinaciones por banda derecha, apretó al cuadro brasileño que, sin muchos apuros, desactivó las internadas de los peruanos. En el minuto 31, el defensor brasileño Adryelson saltó solo cerca del punto de penalti para rematar de cabeza una falta frontal y poner el 0-2 en el marcador. Los peruanos quedaron noqueados ante la contundencia visitante que, tan solo seis minutos después, marcó el tercer gol del partido. João Victor volvió a demostrar su superioridad física y técnica para dejar atrás a su defensor y asistir a placer al otro extremo brasileño, Gustavo Sauerbeck, que empujó el balón al fondo de la red para acabar con las esperanzas de los dirigidos por Abreu.

Botafogo levantó el pie del acelerador en los segundos 45 minutos y decidió dar el balón a los locales para jugar al contragolpe. El delantero colombiano Yorleys Mena acabó con la inoperancia ofensiva del César Vallejo con un gol en el minuto 65 que puso el 1-3 y trajo algo de esperanza al conjunto naranja. El atacante peruano Osnar Noronha certificó el buen momento de juego de los locales con un zurdazo cruzado que en el minuto 78 que se coló dentro de la portería del Botafogo para poner el 2-3 en el marcador y dar emoción a los últimos minutos de juego.

El César Vallejo se volcó sobre el campo rival en busca del empate que les hubiese mantenido una jornada más con vida en la Sudamericana, pero el poste les negó la remontada. Ya en el añadido y en la última jugada del partido, Mena remató de primeras un balón al espacio que se estrelló contra el palo y dejó helada a la hinchada trujillana.

Ya sin nada en juego, el César Vallejo recibirá el 8 de junio al Magallanes chileno, mientras que el Botafogo se medirá con Liga el 6 de junio para decidir el liderato del grupo A en busca del pase a octavos.

Palestino golea a Estudiantes de Mérida

Palestino venció por 1-5 a Estudiantes de Mérida este jueves en la cuarta jornada del grupo H, con lo que mantiene abierta la posibilidad de clasificarse para la siguiente fase al posicionarse con 7 puntos en el segundo lugar, a cinco del líder Fortaleza. En la mayor parte del primer tiempo, el conjunto venezolano mantuvo el dominio del balón, hasta que el árbitro Augusto Aragón pitó un penalti tras un juego peligroso de Edison Penilla, con lo que Palestino pudo abrir el marcador gracias al remate de Bryan Carrasco. Dos minutos después, Bruno Barticciotto aumentó la ventaja para el equipo de Chile con un remate desde el lado derecho que convirtió en gol.

Estudiantes de Mérida no se amilanó y continuó con el ataque y con el dominio del balón, y en el minuto 33 Luis Arenas pudo anotar el primer y único gol para los venezolanos. Sin embargo, la plantilla sufrió otro revés un minuto antes de finalizar la primera parte del encuentro, con una segunda amarilla contra Penilla que terminó en su expulsión.

En el segundo tiempo, el conjunto venezolano presionó a Palestino, que parecía incómodo por momentos, hasta que Bryan Carrasco amplió el marcador con un derechazo desde fuera del área. Y después, gracias a un error defensivo de Estudiantes de Mérida, el conjunto chileno marcó su cuarto gol, con un remate de Agustín Farías, y un autogol de Alexis Doldán selló el triunfo para Palestino.

Con este resultado, Estudiantes de Mérida quedó eliminado del torneo internacional al haber perdido, hasta ahora, todos los partidos disputados, resultado que lo sepulta en el último lugar del grupo H, sin puntos. En la quinta jornada de la Sudamericana, Palestino se enfrentará a San Lorenzo y Estudiantes de Mérida recibirá a Fortaleza.

TEMAS