Fortaleza mantiene el pleno de victorias

Los brasileños derrotaron 3-2 a San Lorenzo y llevan cuatro triunfos en otros tantos partidos

Audax Italiano le ganó 2-1 al Santos y Newell's venció a domicilio 2-3 ante Blooming, mientras que Tigre y Tolima firmaron tablas sin goles

Los jugadores del Fortaleza celebran un gol.

Los jugadores del Fortaleza celebran un gol. / Twitter

EFE

El Fortaleza brasileño se impuso este miércoles por 3-2 al San Lorenzo argentino con un gol de penalti en los minutos de reposición del segundo tiempo y, con solo victorias en sus cuatro partidos, mantuvo su ritmo perfecto en la Copa Sudamericana y su amplia ventaja como líder del grupo H. El conjunto comandado por el entrenador argentino Juan Pablo Vojvoda prácticamente garantizó su clasificación a los octavos de final de la Sudamericana debido a que lidera el grupo con 12 puntos, con ocho de ventaja sobre el San Lorenzo (4) y el Palestino chileno (4).

Pese a que el club comandado por el técnico Rubén Darío Insúa, ahora sin esperanzas de asumir el liderato y de avanzar directamente a octavos, soñó con el empate a domicilio y llegó al último minuto del partido con un meritorio 2-2 gracias a un doblete del lateral Gonzalo Maroni, terminó derrotado por el gol de penalti encajado en el minuto 96. El partido en el estadio Castelao de Fortaleza fue antecedido por una protesta de los hinchas contra el racismo en el fútbol y un mensaje de solidaridad al brasileño Vinícius Júnior por los ataques racistas que ha sufrido en España.

El duelo entre los líderes del grupo comenzó bastante parejo, con los locales presionando pero al mismo tiempo sorprendidos con las constantes llegadas del paraguayo Adam Bareiro y de Nicolás Blandi y Malcom Braida, que mostraron que el San Lorenzo no estaba dispuesto a jugar a defenderse. La paridad terminó en el minuto 16 cuando el argentino Tomás Pochettino sacó un tiro de esquina para el Fortaleza que Zé Welison desvió de cabeza y que el lateral Gonzalo Luján, en una disputa dentro del área, terminó empujando en propia puerta. Pero la alegría del Fortaleza con la ventaja no duró mucho porque dos minutos después el lateral Gonzalo Maroni recibió una asistencia de Jalil Elías y superó al portero Joao Ricardo para igualar nuevamente el partido 1-1. El conjunto brasileño volvió a salir al ataque y consiguió adelantarse de nuevo en el minuto 24 con un gol del argentino Silvio Ezequiel Romero tras asistencia de Pochettino.

Los dos rivales se turnaron en el ataque en los restantes veinte minutos del primer tiempo sin que ninguno tuviera una real jugada de peligro, con excepción del gol que Blandi desperdició en el minuto 46 tras recibir dentro del área.

El segundo tiempo fue igual de parejo con los dos equipos al ataque, lo que le permitió al San Lorenzo volver a empatar el marcador en el minuto 55 con un nuevo gol de Maroni. Los argentinos no bajaron los brazos tras la igualada ni se replegaron pese a que el Fortaleza salió en búsqueda del gol de la victoria con un equipo más ofensivo con la entrada del goleador Thiago Galhardo para sustituir al volante Pochettino.

Pero cuando parecía que el partido finalmente terminaría empatado, el árbitro uruguayo Gustavo Tejera pitó un penalti en el minuto 92 después de que un balón lanzado por Hércules fuera desviado por Sánchez con un toque en el brazo. Tras varios minutos de reclamaciones y de revisiones, Yago Pikachu convirtió el penalti en gol en el minuto 96, poco antes de que terminara el partido.

Audax remonta a Santos

Audax Italiano dio este miércoles un paso de gigante en su camino hacia la clasificación a los octavos de final al derrotar por 2-1 en su estadio al Santos de Brasil en un partido igualado y emocionante en el que se vio obligado a remontar.

Los paulistas golpearon primero gracias a una espléndida jugada de Daniel Ruiz, que en el minuto 19 de la primera mitad ganó con mucha clase un duelo en la banda, alcanzó la línea de fondo y dejó un pase atrás que Camacho envió a la red sin opciones para Tomás Ahumada. Apenas tres minutos después, el juvenil Deivid Washington pudo doblar la ventaja para los visitantes, mejor asentados en el inicio del choque, pero esta vez el portero itálico se hizo grande.

A partir de entonces, el encuentro se igualó, los chilenos comenzaron a llegar con más peligro, y el juego se embarulló hasta convertirse en una dura batalla que desquició a los brasileños. La tensión se desató superados los 45 minutos reglamentarios: Joaquim se enzarzó en un rifirrafe con Gonzalo Sosa, al que el banquillo visitante acusó de haber agredido al jugador brasileño, y el árbitro resolvió la jugada con una tarjeta amarilla para ambos. Pero en la siguiente jugada, Joaquim trató de cobrarse la justicia por su mano y sacudió con el codo al chileno, por lo que fue expulsado.

Ente las protestas airadas de un Odari Hellmann descontrolado, Audax aprovechó un tiro libre bien ejecutado por Marcelo Díaz y mejor cabeceado por el propio Sosa para firmar el empate y poner las bases de la remontada. Esta llegó en el minuto 54 por medio de Sosa, la figura indiscutible del partido, quien volvió a demostrar su dominio del juego aéreo al rematar a la red en el área pequeña un excelente centro lateral de Fernando Juárez. El tanto supuso un golpe anímico para los brasileños, que no encontraron la línea de juego y la profundidad necesaria para buscar el empate. Y menos cuando un Camacho, muy tocado, se tuvo que marchar lesionado.

Newell's consolida el liderato

Newell's Old Boys derrotó a domicilio a Blooming por 2-3 y se consolidó como líder del grupo E, mientras que los bolivianos siguen sin conocer el triunfo en el torneo. El plantel rosarino comenzó perdiendo por la mínima, pero pudo dar la vuelta el marcador con los goles de Iván Gómez en el minuto 36 y del paraguayo Jorge Recalde en el 67, más uno en meta propia del uruguayo Christian Latorre en el 58. Los dos tantos de la Academia de Santa Cruz tuvieron sello brasileño. Primero fue el capitán Rafinha en el minuto 12 y sobre el final Léo Fenga en el 88. Con paso perfecto hasta el momento, Newell's lidera el grupo E con 12 puntos y Blooming va último, aún a cero.

Los dirigidos por el argentino Gabriel Heinze tuvieron al menos dos oportunidades de abrir el marcador, una de las más claras en el minuto 4, cuando un disparo de Gómez casi sorprende al meta boliviano Braulio Uraezaña, que pudo despejarlo. Los locales no renunciaron al ataque y consiguieron su primer gol en el minuto 12, mediante una jugada combinada inicialmente entre el boliviano Jorge Lovera y el uruguayo Gastón Rodríguez. El balón pasó cerca del portero argentino Lucas Hoyos que nada pudo hacer ante la definición de Rafinha, que sólo tuvo que empujarlo hacia dentro.

La Academia cruceña casi pareció satisfecha con la anotación, pues luego cedió terreno y permitió que los visitantes crecieran. Las constantes llegadas del equipo 'leproso' dieron fruto en el minuto 36 mediante un zurdazo de Gómez, que tuvo la asistencia de Cristian Ferreira y también de Recalde. Newell's buscó el segundo de inmediato y estuvo a punto de conseguirlo en el minuto 40 con un potente remate de Recalde que casi se le va de las manos a Uraezaña.

En la segunda mitad, los visitantes jugaron a gusto ante un Blooming al que le costaba mantener la posesión de la pelota. El segundo para los de Heinze fue un autogol de Latorre tras un rescate de Bruno Pittón en el minuto 58, gol que fue validado tras una revisión del VAR. El tercer tanto de Newell's llegó en el minuto 67, con un pase de Armando Méndez para Recalde, que había estado buscando insistentemente el gol.

Cuando parecía que el partido estaba cerrado, el recién incorporado Léo Fenga aprovechó un centro de Ronald Cuéllar para que el plantel del argentino Carlos Bustos acortara distancias en el minuto 88. No obstante, al Blooming no le alcanzó el tiempo y terminó perdiendo el encuentro jugado en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz. El árbitro colombiano Carlos Betancur mostró la tarjeta amarilla a los bolivianos Omar Siles y César Romero.

En la quinta jornada, el Newell's visitará al Santos brasileño y el Blooming recibirá al Audax Italiano de Chile.

Tigre y Tolima empatan sin goles

Tigre y Deportes Tolima sellaron este miércoles un empate sin goles en Buenos Aires en la cuarta jornada del grupo D, que dejó abierta la definición de la zona para las últimas dos fechas del torneo continental. En un encuentro disputado en el estadio ‘Monumental’ José Dellagiovanna de la localidad bonaerense de Victoria, este resultado dejó al equipo argentino escolta con siete unidades a dos del líder São Paulo, mientras que el conjunto colombiano se mantiene en el tercer lugar de la zona con 5 puntos, por delante de Puerto Cabello que cierra sin sumar aún.

El equipo visitante fue más que el anfitrión en el balance del encuentro y tuvo la primera clara en el minuto 12 con un remate de Estéfano Arango que exigió al portero Gonzalo Marinelli en su primera intervención. En el minuto 19 respondió el 'Matador' con un golpe de cabeza que exigió una respuesta solvente de Neto Volpi en la portería del conjunto colombiano. En el 34 Tigre abrió el marcador a través de Cristian Zabala pero el delantero del local estaba adelantado y el árbitro peruano Kevin Ortega anuló el tanto del 'Matador'.

Apenas iniciada la segunda parte Lucas Menossi ensayó un remate de media distancia pero la pelota se fue desviada que tuvo su réplica en el minuto 50 con un potente disparo de Yeison Guzmán que dio en el travesaño y luego en el pecho del portero de Tigre, Marinelli. En el minuto 58 llegó la más clara del local con un pase de Mateo Retegui para Lucas Menossi que ensayó un remate que exigió una intervención salvadora de Neto Volpi.

Para Deportes Tolima, que fue en este segundo tiempo un amplio dominador del balón, en el minuto 84 sufrió un duro revés con una tarjeta roja para Fabián Camilo Mosquera Mercado por una dura entrada contra Lucas Menossi. El final marcó un reparto de puntos para un grupo D que en el futuro tendrá en su quinta jornada a Tigre como local ante el colista Puerto Cabello el martes 6 de junio, mientras que dos días después Deportes Tolima visitará al líder São Paulo.

TEMAS