Botafogo y Estudiantes toman ventaja en la ida de los octavos

Los brasileños remontaron a Guaraní en el último suspiro y se impusieron 2-1

Los argentinos dejaron medio resuelta su serie tras golear 3-0 a Goiás

Estudiantes - Goias

Estudiantes - Goias

EFE

Botafogo, el equipo del momento en el fútbol brasileño, remontó en el último minuto un partido que perdía desde el minuto 2 con los uruguayos de Guaraní, y con el 2-1 final puso a favor su serie de octavos de final de la Sudamericana tras acabar el partido de ida en Río de Janeiro. Romeo Benítez abrió el marcador para el equipo paraguayo cuando apenas transcurrían dos minutos desde el pitido inicial, pero Hugo y Tiquinho Soares, de penalti, remontaron para los de casa, que cabalgan en el Campeonato Brasileño.

El técnico de Botafogo, el portugués Bruno Lage, dejó en el banquillo de reservas a algunos de sus titulares, como el goleador Tiquinho Soares, el delantero paraguayo Matías Segovia y el lateral Marçal, pero un 'gol de vestuario' de Benítez sorprendió al conjunto carioca tras una proyección por la banda derecha de Raúl Cáceres y combinación posterior con Estivel Moreira.

Con la ventaja, el conjunto 'aborigen', del técnico argentino Juan Pablo Pumpido, se replegó un poco y Botafogo comenzó a presionar para buscar el empate, aunque con contragolpes Guaraní inquietó varias veces al portero local, el paraguayo Roberto 'Gatito' Fernández. La jugada más clara de Botafogo fue a los 36 minutos con un remate al travesaño de Marlon Freitas, mientras que Guaraní tuvo la oportunidad de ampliar con el argentino Felipe Salomoni y con Néstor Camacho.

Para el segundo tiempo, Lage envió al terreno a Segovia y a Tiquinho Soares, máximo artillero en la liga brasileña, y con la entrada de ambos el ataque del 'Fogón' consiguió más contundencia. La primera oportunidad clara de gol en la segunda parte se presentó en el minuto 53 cuando el argentino Víctor Cuesta, de Botafogo, exigió al portero visitante, el uruguayo Rodrigo Muñoz, con un remate de cabeza tras un tiro de esquina. Después fueron Eduardo, en dos oportunidades, y Segovia los que exigieron a Muñoz, pero tampoco Guaraní se entregó y en reiterados contragolpes puso en aprietos a la defensa local.

Botafogo igualó el marcador a los 64 minutos con un gol desde fuera del área del lateral Hugo y con el apoyo de su hinchada aumentó la presión sobre el rival paraguayo orquestando constantes ataques de Eduardo, Cuesta, Segovia y Tiquinho Soares. A un minuto del final, el recién incorporado Júnior Santos fue derribado dentro del área y el árbitro uruguayo Andrés Matonte sancionó un penalti que ejecutó con precisión Tiquinho Soares, para darle así vuelta al marcador y firmar el triunfo de Botafogo.

El partido de vuelta se disputará el 9 de agosto en la capital paraguaya.

Estudiantes golea

Estudiantes de La Plata goleó este miércoles por 3-0 al Goiás brasileño y sumó un valioso triunfo como local en otro encuentro de ida de los octavos. Con un doblete de Benjamín Rollheiser (minutos 63 y 84) y otro gol de Guido Carrillo (en el 54) el conjunto platense se llevó la victoria en un encuentro intenso que se definió en la segunda mitad.

El propio Rollheiser pudo abrir el marcador pero su remate dio en el poste y, del otro lado, Mariano Andújar le ahogó el grito de gol tras un mano a mano a João Magno, en las dos más claras de una abúlica primera etapa que terminó con marcador en blanco.

En el inicio del segundo tiempo, más precisamente en el minuto 47 el árbitro colombiano Andrés Rojas le mostró tarjeta roja al lateral Bruno dos Santos tras una patada directo al pecho de Mauro Méndez, y el equipo dirigido por Armando Evangelista se quedó con diez jugadores. A partir de ese momento el ‘León’ tomó impulso y apenas siete minutos después consiguió abrir el marcador con una proyección de Gastón Benedetti que puso un centro para la aparición goleadora de Guido Carrillo con un certero golpe de cabeza.

En el minuto 63 se dobló la distancia entre los dos equipos con un remate cruzado de Benjamín Rollheiser que dejó sin reacción y estático a Tadeu.

El acertado ingreso de Matías Godoy le dio más dinámica al mediocampo del equipo local que sufrió la salida de su goleador Guido Carrillo, que entró en el inicio del segundo tiempo y 28 minutos después tuvo que abandonar el campo de juego por una molestia física. Sin embargo, y antes de pensar en la revancha del próximo miércoles en el estadio Hailé Pinheiro de Goiania, Estudiantes pudo acertar el tercero en el minuto 84 con una combinación entre Nicolás Palavecino, Martiniano Moreno, Matias Godoy y el toque a la red otra vez de Benjamín Rollheiser.

Estudiantes de La Plata dio un gran paso hacia los cuartos de final de esta Copa Sudamericana que deberá sellar como visitante en Brasil ante un Goiás que tendrá que revertir un 0-3 si quiere seguir con vida en el certamen. El vencedor de esta eliminatoria se medirá con el ganador de la serie que disputan Corinthians y Newell’s Old Boys, cuyo partido de ida este martes ganó por 2-1 el club brasileño como local.